Una Semana Bajista y lo que Trump puede significar para los mercados (NDLS #21)

Comentario de mercado, mis compras, artículos de la semana, y más

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Ambos índices cayeron de manera significativa esta semana tras disfrutar de una semana espectacular (la semana pasada). Esto obviamente causó que los especuladores volvieran a especular, tal como lo estaban haciendo la semana pasada. La mayoría sigue intentando predecir lo que Trump supondrá para sus carteras, pero creo que muchos tienden a sobreestimar dos cosas de las que hablaré en el comentario de mercado.

Sin más dilación, vamos con los artículos de la semana.

Artículos de la semana

Esta semana he publicado tres artículos. El primero fue un análisis de los resultados del Q3 de Constellation. La empresa volvió a presentar resultados excelentes, demostrando cómo funciona el “juego” entre rentabilidad y despliegue de capital. En el artículo explico a qué me refiero con esto.

El segundo artículo de la semana fue la cuarta parte de la última incorporación a mi cartera, en la que traté tres temas clave: gestión e incentivos, asignación de capital y valoración. Esta empresa es un tanto especial en este sentido porque no tiene un track record probado en bolsa.

Por último, publiqué un artículo sobre el Capital Markets Day 2024 de ASML. La empresa reafirmó su guidance de 2030 y compartió algunos temas interesantes (todos los cuales comento en el artículo).

Breve comentario del mercado

Fue una semana bastante volátil en los mercados financieros. Tras una semana espectacular, ambos índices cayeron significativamente esta semana. El S&P 500 cayó un 2%, mientras que el Nasdaq cayó más de un 3%:

Es difícil encontrar una razón detrás de la caída de esta semana, pero también es difícil identificar una razón detrás del frenesí de la semana pasada (las gallinas que entran por las que salen). Creo que esta famosa cita de Jeff Bezos ilustra a la perfección cómo debe sentirse un inversor a largo plazo ante estas oscilaciones del mercado:

Cuando las acciones suben un 30% en un mes, no te sientas un 30% más listo - porque cuando las acciones bajan un 30% en un mes, no va a sentirse tan bien sentirse un 30% más tonto.

Los mercados son intrínsecamente volátiles, probablemente en mayor medida en los tiempos modernos en los que el flujo de información es cada vez mayor y los algoritmos dominan el trading diario. A riesgo de parecer pesado, recomiendo la lectura de este libro para entender qué mueve los índices y las cotizaciones bursátiles a diario (spoiler: no son los fundamentales):

Cuando suceden cosas como éstas, también merece la pena hacer un poco de zoom out. El Nasdaq y el S&P 500 siguen cerca de máximos históricos y el viernes volvieron a niveles no vistos desde (*atención*) ¡la semana pasada!

Los inversores siguen tratando de predecir qué ocurrirá con la economía y los mercados financieros con Trump como presidente y cómo podría afectar a sus acciones. Es innegable que un nuevo presidente puede tener un impacto en los mercados financieros y en cualquier cartera, especialmente teniendo en cuenta lo polarizada que está la política en la actualidad. Es probable que un cambio de presidente hoy en día tenga un mayor impacto del que podría haber tenido hace 50 años, pero creo que mucha gente también tiende a sobreestimar dos cosas:

  1. La cantidad de promesas durante la campaña que realmente se harán realidad.

  2. Lo difícil que es cambiar el statu quo

Un Presidente puede estar en el cargo un máximo de dos mandatos (8 años) según la 22ª Enmienda de la Constitución estadounidense. Esto significa que estos serían los últimos 4 años de Trump en el cargo, y no es poca cosa realizar cambios significativos y drásticos en todo un país en tan solo 4 años. No estoy diciendo que no se vayan a implementar cambios, solo que estos probablemente serán menos drásticos de lo que la gente piensa. En la medida en que la gente crea que estos cambios drásticos acabarán por completo con el statu quo, mejor que mejor para los inversores a largo plazo, ya que probablemente habrá muchas oportunidades. Esto es, por supuesto, sólo mi opinión, y la realidad podría resultar ser muy distinta. Dicho esto, es normal que el mercado dispare primero y pregunte después. Si algo ha demostrado la historia es que al mercado no le gusta la incertidumbre.

Otra cosa que la historia ha demostrado es lo penoso que es el ser humano prediciendo el futuro. Por lo que he visto/leído, hay dos líneas de pensamiento sobre Trump:

  1. Será extremadamente inflacionista debido a los aranceles.

  2. Será extremadamente deflacionista debido a los recortes en el gasto público.

La divergencia entre estas dos líneas de pensamiento demuestran cómo los autodenominados “expertos” tienden a tener opiniones totalmente opuestas. Actualmente estoy leyendo ‘Contrarian Strategies’ y creo que esta tabla es muy interesante. Demuestra que, de 1988 a 2006, los analistas y economistas se equivocaron estimando el crecimiento de los beneficios del S&P en una media del 12% anual:

Las previsiones tienden a darnos confianza sobre cómo podría desarrollarse el futuro, pero nuestra capacidad para prever un futuro que está afectado por miles de variables es muy limitada. Esto no significa que no debamos intentar hacerlo (la inversión gira en torno al futuro), sino que debemos reconocer nuestras limitaciones al hacerlo. Ser conservador e invertir en empresas que controlan mejor su destino debería ayudar a proteger nuestros retornos frente a la incertidumbre futura.

El mapa sectorial fue más o menos el que cabía esperar en una semana en la que los índices cayeron más de un 2%. El único lugar “seguro” fue el sector financiero:

Fuente: Finviz

El fear and greed index disminuyó considerablemente y bajó de greed a neutral:

Fuente: CNN

Ya sabemos que el sentimiento puede cambiar muy deprisa en el mercado, pero resulta francamente sorprendente lo rápido que cambia el mood de los inversores tras un pequeño revés en sus carteras. Lo más difícil de la inversión es estar preparado para capear periodos de underperformance sin perder la convicción en las empresas de tu cartera. Siempre llegará un momento en el que cambiar de estrategia a “lo que está funcionando” durante dicho periodo resultará atractivo, pero sinceramente parece una mala idea que podría conducir a underperformance a largo plazo.

El resto del contenido está reservado para suscriptores de pago.

Hazte suscriptor premium

Tendrás acceso a todo el contenido y a una comunidad privada

¿Ya eres miembro de pago? Inscribirse.

Una suscripción te da...:

  • • Acceso a todos los artículos
  • • Contacto directo con nosotros
  • • Acceso a nuestra cartera y transacciones
  • • Muchas más funcionalidades

Reply

or to participate.