- Invirtiendo En Calidad
- Posts
- ¿Qué le depara al mercado en 2025? (NDLS #51)
¿Qué le depara al mercado en 2025? (NDLS #51)
Comentario de mercado, mis compras, artículos de la semana, y más
Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,
El mercado cerró otra semana con ganancias. Estas últimas 5 palabras se han convertido en habituales este año. Las ganancias del mercado fueron impulsadas principalmente por el sector (o sectores) tecnológicos a medida que los inversores siguen rotando sus posiciones. Con los mercados a punto de cerrar el año en máximos históricos tras importantes ganancias en lo que va de año, todo el mundo está tratando de pronosticar lo que nos espera en 2025, pero ¿podemos saberlo?
Mi podcast de Copart
Esta semana, We Study Billionaires (uno de los podcasts de inversión más conocidos mundialmente) ha publicado en Youtube un podcast en el que estuve hablando de Copart (está en inglés). Trato todos los temas relevantes de la empresa.
Lo dejo por aquí en caso de que te interese:
Artículos de la semana
Esta semana he publicado dos artículos. El primero fue la última parte de la serie de artículos de la última incorporación a mi cartera. En él explico cómo la empresa cumple con las 5 últimas características que busco.
El segundo artículo de la semana fue un análisis de resultados de Zoetis. La empresa presentó otro trimestre de buenos resultados (el tercero consecutivo) y mostró su confianza en el crecimiento futuro.
Breve comentario del mercado
Fue otra semana de ganancias para el mercado (parece que he repetido esto mucho este año), especialmente para el Nasdaq, que subió más de un 3%. Hubo una divergencia bastante sustancial entre el rendimiento del Nasdaq y el del S&P esta semana, probablemente causada por el fuerte rendimiento de los sectores tecnológicos (que pesan más en el Nasdaq):
Con los mercados camino de terminar el año en máximos históricos tras otro año excepcional, la mayoría de la gente se está preguntando lo siguiente:
¿Qué les espera a los mercados en 2025?
Esta pregunta no tiene fácil respuesta porque el futuro es impredecible y desconocido, pero ¿podemos mirar al pasado para entender lo que podría esperarnos el año que viene? La respuesta es que no podemos.
Según Bank of America, existen 4 precedentes de dos años consecutivos de ganancias superiores al 20% en el S&P 500. En dos de estos escenarios, el mercado cayó de manera significativa al año siguiente; en uno de ellos, se quedó más o menos plano (+3%); en otro, subió de manera muy significativa (+31%). Así pues, el poder predictivo de dichos precedentes parece bastante limitado.
Siendo sincero, no esperaba nada diferente. Los mercados miran hacia el futuro, y lo que ha sucedido en años pasados puede no ser la mejor variable para explicar lo que puede suceder en años venideros. Es cierto, sin embargo, que es improbable que los mercados suban a una tasa del 20% anual, pero solo sabremos a posteriori si la corrección se ha producido dentro de un año o dentro de tres.
También debo añadir que lo que importa no es el año que viene, sino lo que ocurra después (esto es lo que importa para los inversores a largo plazo, a la mayoría de Wall Street evidentemente le importa mucho el año que viene). Si cambiamos el horizonte temporal, los resultados bien podrían ser distintos a los que muestra la tabla anterior. Por ejemplo, el S&P 500 disfrutó de una ganancia del 31% en 1997 tras dos años (1995 y 1996) fuertes consecutivos, pero este fue el periodo anterior al estallido de la burbuja de las puntocom. Esto también nos enseña que las valoraciones pueden permanecer infladas (o deprimidas) durante más tiempo del que podemos imaginarnos (uno de los motivos por lo que es tan difícil ponerse a corto).
¿Cómo puede un inversor protegerse o aprovechar estas oscilaciones del mercado? Lo que mejor me funciona es ignorarlas (por muy estúpida que parezca esta opción). Reconozco que no tengo ni idea de lo que ocurrirá el año que viene en los mercados financieros, y aunque muchos no se cansen de hacer previsiones, probablemente también saben que sus posibilidades de acertar son bastante bajas.
La buena noticia es que no me importa lo que haga el mercado el año que viene o el siguiente, sino lo que hagan las empresas de mi cartera en los próximos 5 años (como mínimo). Aunque los mercados financieros parecen estar a valoraciones exigentes, creo que debemos tener dos cosas en cuenta. La primera es que nos encontramos en un mercado muy polarizado, en el que algunas acciones/sectores cuentan con valoraciones mucho más elevadas (ópticamente) que otras. La segunda es que los índices actuales se encuentran concentrados en un número de empresas de altísima calidad, por lo que las comparaciones históricas pueden ser engañosas (algo de lo que ya he hablado antes).
Entonces, ¿qué le espera al mercado en 2025? No me importa, bueno, sí me importa, pero como no sé lo que va a pasar, es mejor verlo como una situación de “no me importa”.
Consistente con lo que he comentado antes, los sectores tecnológicos impulsaron la mayor parte de las ganancias de esta semana. Salvo contadas excepciones, todos los demás sectores no relacionados con la tecnología no tuvieron una buena semana:
Fuente: Finviz
Curiosamente, el fear and greed index retrocedió a territorio neutral. A mí no me parece que nos encontremos en una situación neutral, pero probablemente este indicador sólo sea útil cuando se encuentra en uno de los extremos (codicia o miedo):
Fuente: CNN
Hasta aquí el contenido gratuito de esta semana.
Hazte suscriptor premium
Tendrás acceso a todo el contenido y a una comunidad privada
¿Ya eres miembro de pago? Inscribirse.
Una suscripción te da...:
- • Acceso a todos los artículos
- • Contacto directo con nosotros
- • Acceso a nuestra cartera y transacciones
- • Muchas más funcionalidades
Reply