Por qué hay que tener cuidado con los pronosticadores (NDLS#61)

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

La incertidumbre geopolítica provocó una semana bastante volátil una vez más. Ambos índices terminaron a la baja a pesar de la recuperación del viernes y están prácticamente planos este año. Nunca dejará de sorprenderme cuántas personas entran en “pánico” cuando los índices apenas muestran una caída del 5% desde sus máximos, pero creo que tengo una explicación (hablaré de ello en el comentario de mercado).

Antes de ir directo al grano, os quería comentar una cosa sobre uno de los partners de Invirtiendo en Calidad / Best Anchor Stocks: Finchat. Finchat lanzó esta semana una funcionalidad que lo cambia todo: métricas personalizadas o custom metrics. Gracias a esta funcionalidad, los usuarios de Finchat ahora pueden crear sus propias métricas para entender mejor las empresas que están analizando. Esta funcionalidad es excelente por sí sola, pero lo que la hace única son los KPIs de Finchat. La combinación de los KPI (que no se encuentran en otros agregadores de datos) y las métricas personalizadas permiten a sus usuarios construir métricas que pocos proveedores ofrecen. Las métricas resultantes son evidentemente métricas no contables, pero si has leído el libro The End of Accounting, entenderás por qué son tan útiles.

Déjame mostrar cómo funcionan estas métricas usando algunas empresas de la cartera. Por ejemplo, podrías querer conocer los ingresos promedio por sistema EUV y DUV de ASML. Sabemos que el precio promedio de DUV debería ser significativamente más bajo que el de EUV, pero con las métricas personalizadas de Finchat ahora podemos saber exactamente cuánto:

La diferencia entre ambos es muy significativa y ha ido en aumento. A medida que la high-NA EUV juegue un papel más importante para ASML, deberíamos esperar que esta brecha se siga ampliando.

Otra métrica personalizada interesante que podemos construir es la proporción de ingresos por mantenimiento sobre los ingresos totales de Constellation. Constellation favorece esta fuente de ingresos por encima de todas las demás debido a su recurrencia. Creando la métrica personalizada, podemos ver rápidamente que los ingresos por mantenimiento sobre los ingresos totales han aumentado sustancialmente en los últimos años:

No quiero compartir demasiados ejemplos aquí, pero ya te haces una idea de cómo funciona. Gracias a el partnership que tiene Best Anchor Stocks / Invirtiendo en Calidad con Finchat, puedes suscribirte a cualquier plan con un 15% de descuento. Solo tienes que utilizar este link.

Artículos de la semana

Publiqué dos artículos esta semana y un podcast.

El primer artículo de la semana fue el análisis de los resultados del Q2 de Copart, en el que analicé la valoración en detalle. Creo que Copart es un negocio excepcional, pero no está precisamente barato a estos precios. La buena noticia es que las empresas extraordinarias pueden crecer y justificar valoraciones aparentemente elevadas mucho más rápido de lo que imaginamos.

El segundo artículo fue el primer análisis de resultados de Keysight que he publicado. La acción cayó bastante tras reportar un trimestre mejor de lo esperado, algo que sinceramente me pilló por sorpresa. Compartí un ejercicio de valoración para ayudarte a comprender su valoración actual.

Por último, publiqué un nuevo episodio del podcast esta semana: ‘Quality Where You Least Expect it To w/ Jeremy Kokemor’. Hablamos de diversos temas y entramos a mayor detalle en empresas como NVR y Murphy USA. Puedes escucharlo en Spotify o verlo en Youtube:

Aunque esto no es una promesa, intentaré publicar un nuevo análisis detallado la semana que viene. Se trata de una empresa de mucha calidad que está cotizando significativamente por debajo de sus máximos. Este análisis estará reservado para suscriptores de pago, por lo que te puedes unir si quieres tener acceso a él:

Breve comentario del mercado

Ambos índices cayeron esta semana, especialmente el Nasdaq, que en algún momento cayó casi un 6%:

Seguimos experimentando incertidumbre geopolítica, con el Presidente Trump sugiriendo que aranceles sobre la UE son bastante probables y el episodio que vimos en el Despacho Oval entre el presidente de Ucrania y Trump/JD Vance. No voy a comentar lo que pienso al respecto (mantengo mis opiniones políticas para mí mismo), pero solo diré que se está creando algo que el mercado odia: incertidumbre.

Lo que sí parece sorprendente (y algo de lo que he hablado en otras ocasiones) es ver tanto pánico en un entorno donde los principales índices apenas han caído un 5% desde sus máximos históricos. No olvidemos que hemos disfrutado dos años consecutivos de retornos de más del 20%, así que diría que más que sorprendente, la caída actual es normal y sana. Y sí, tenemos a muchas cuentas recordándonos que los índices Europeos están batiendo a los Americanos en lo que va de año, pero siempre viene bien echar un poco la vista atrás:

Muchos están sufriendo la caída en mayor medida debido a cómo están construidas sus carteras. Es normal ver que las empresas high growth caigan más que los índices, pero tal vez las personas que no pueden soportar caídas del 20% no deberían invertir en este tipo de empresas. No tengo nada en contra del high growth, y creo que la historia ha demostrado que el crecimiento es de suma importancia para generar retornos sobresalientes a largo plazo, pero uno debería saber qué está comprando antes de que llegue la caída. Dos años en los que ganar dinero ha sido relativamente sencillo no le hacen un favor a la gestión adecuada del riesgo, y una caída en el mercado podría terminar revelando quién ha estado "nadando desnudo".

También sorprende lo rápido que la gente olvida. Los índices cayeron significativamente en 2022 (hace apenas dos años), pero la mayoría ya se ha olvidado que esto puede volver a suceder. Veremos cómo se acaba desarrollando todo, pero no cabe duda de que centrarse demasiado en el índice puede ser contraproducente si estás invirtiendo en empresas individuales. Ninguna empresa va a estar completamente aislada de una caída general del mercado, pero a largo plazo, lo que realmente importa es lo que uno tiene en su cartera, no lo que el índice está haciendo en un momento determinado.

También es muy gracioso ver cómo los famosos forecasters siguen haciendo predicciones como esta. Tom Lee cree que ya hemos visto mínimos de 2025:

Hacer pronósticos está bien (invertir es un juego de pronosticar en mayor o menor medida), pero ¿por qué tomar las opiniones de estos forecasters como si tuvieran una bola de cristal? No olvidemos que Tom Lee predijo en 2021 un año récord en 2022, advirtiendo que “las grandes ganancias no llegarían hasta la segunda mitad” (enlace). Lo que terminó ocurriendo fue que ¡el S&P 500 cayó un 19% y el Nasdaq más de un 30% durante ese supuesto año récord! Romperé una lanza en favor de Tom Lee: ser un forecaster permabull aumenta significativamente la probabilidad de que le vaya bien a largo plazo (un permabear no puede decir lo mismo).

El mapa por industrias reflejó la diferencia de rendimiento entre el S&P 500 y el Nasdaq esta semana. La gran mayoría de industrias relacionadas con la tecnología cayeron, mientras que casi todas las demás industrias se mostraron resilientes):

Fuente: Finviz

Como mencioné antes, el Fear and Greed Index cayó a niveles de pánico extremo:

Fuente: CNN

El resto de contenido está reservado para suscriptores de pago.

Mis compras esta semana

Hazte suscriptor premium

Tendrás acceso a todo el contenido y a una comunidad privada

¿Ya eres miembro de pago? Inscribirse.

Una suscripción te da...:

  • • Acceso a todos los artículos
  • • Contacto directo con nosotros
  • • Acceso a nuestra cartera y transacciones
  • • Muchas más funcionalidades

Reply

or to participate.