• Invirtiendo En Calidad
  • Posts
  • Noticias de la Semana #33 (01/07 - 05/07): Ruido en los Mercados Financieros y como la Demanda Mueve Acciones

Noticias de la Semana #33 (01/07 - 05/07): Ruido en los Mercados Financieros y como la Demanda Mueve Acciones

Comentario de mercado, mis compras, artículos de la semana, y más

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Los índices volvieron a subir esta semana, impulsados otra vez por las empresas que llevan impulsándolos varios meses, las famosas Big Tech. A parte de hablar de esto, en este artículo también doy mi punto de vista sobre dos temas que me han parecido interesantes esta semana y las lecciones que podemos aprender de ellos.

  1. El ruido de los mercados financieros y como mitigarlo

  2. Como la demanda mueve las acciones a corto plazo

Sin más dilación, vamos con los artículos de la semana y con el contenido que podéis esperar las próximas semanas.

Artículos de la semana

Esta semana he publicado dos artículos, ambos para suscriptores de pago. El primer artículo de la semana fue la sexta parte del análisis de la empresa que he incluido más recientemente a mi cartera.

El segundo artículo de la semana fue también la sexta parte pero de una empresa que incluí hace ya 8 meses a mi cartera. Tanto en este como en el anterior analizo cómo estas empresas cumplen con las últimas 5 características que busco. Si quieres tener acceso a todo el histórico de artículos de pago (ya hay 10 análisis detallados de empresas de calidad, entre otros), no dudes en hacerte suscriptor de pago:

La semana que viene publicaré un nuevo podcast (en inglés) y publicaré otro más dentro de tres semanas. Si te interesan las empresas de calidad creo que estos podcasts serán de tu interés. Puedes seguirme en Spotify o Youtube para no perdertelos.

También publicaré la semana que viene un artículo gratuito sobre una empresa de la industria de los semiconductores donde analizaré su foso y su valoración. Si no quieres perdértelo, no dudes en suscribirte 👇🏻

Breve comentario del mercado

Los índices subieron considerablemente durante la semana de la Independencia de Estados Unidos, especialmente el Nasdaq, que subió casi un 3,5%:

Una vez más, este rendimiento fue impulsado principalmente por las grandes tecnológicas. Empresas como Apple y Meta subieron más de un 7% esta semana. Meta es un caso de estudio interesante porque todo el mundo la consideraba una shitco cuando cotizaba a 90 dólares hace dos años, y ahora cotiza a 540 dólares. Y todo esto a pesar de que muchos siguen afirmando que a partir de cierta capitalización bursátil el mercado es plenamente eficiente:

Como ya he comentado en otros artículos, batir a los índices en los últimos años sin poseer estas empresas se ha convertido en un verdadero reto. La razón es que los índices se han concentrado cada vez más en torno a estas empresas y, por tanto, han quedado muy expuestos a sus resultados. Todas estas empresas son excepcionales, pero es obvio que no pueden seguir rindiendo a este ritmo para siempre. Hablé de esto en uno de los podcasts que publicaré en las próximas semanas con alguien que tiene una opinión muy fuerte sobre el tema, y creo que disfrutarás la conversación cuando salga.

También cabe señalar que las razones por las que la gente compra índices han cambiado (o deberían haber cambiado) un poco en comparación con los últimos 10 años. La gente solía comprar índices con el objetivo de ser inversores pasivos, diversificando sus inversiones en toda la economía sin tener que preocuparse mucho (los ETFs indexados han sido sin duda productos financieros excepcionales). Dicho esto, podríamos argumentar que comprar el Nasdaq (e incluso el S&P 500) ya no es realmente una estrategia pasiva, sobre todo porque comprando estos índices uno se está exponiendo principalmente a 7 empresas. De hecho, las 10 empresas más grandes del S&P 500 constituyen el 37% de su capitalización

Fuente: JP Morgan

La conclusión es que si uno compra hoy el Nasdaq o el S&P 500, debería hacerlo teniendo una opinión bastante fuerte sobre las Big Tech, porque es a estas a las que, en última instancia, se está exponiendo. Esto, entre otros temas, es algo que repaso en el podcast que publicaré en unas tres semanas.

Yendo a otros temas…esta semana compartí dos cosas en Twitter que me gustaría compartir aquí con algunas reflexiones. Esto es lo primero que compartí:

Creo que algo en lo que debería esforzarse cualquier inversor en sus inicios es en tener un plan que le permita seguir orientado al largo plazo cuando abunde el ruido, sobre todo porque el ruido es normal en los mercados financieros. Es increíble pensar que después de todo lo que ha pasado en el mundo desde 2018, el S&P 500 se ha duplicado desde entonces, componiendo capital a un ritmo de doble dígito. Alguien que no abriera su bróker, por tanto “obligándose” a evitar el ruido, habría acabado con una rentabilidad muy buena sin sufrir demasiado psicológicamente hablando. Lo preocupante no es el ruido de los mercados financieros, sino cómo reaccionamos ante él, y creo que hay dos formas de protegerse contra esto:

  1. No mirar el mercado continuamente

  2. Tener algo que nos permita mantenernos orientados a largo plazo. Este “algo” puede ser una imagen, un artículo, un libro...

Lo que he colgado en mi despacho me ayuda con la segunda. En cuanto a la primera, observar los mercados cada semana forma parte de mi trabajo (por eso estás leyendo este artículo), pero afortunadamente no me dejo llevar por los movimientos diarios de los precios. Esto enlaza bien con lo segundo que compartí esta semana. Se trata de un extracto del libro de Ken Fisher (hijo de Phil Fisher) titulado "The Three Questions That Still Matter":

A corto plazo, la demanda determina el precio de las acciones porque la oferta es relativamente fija. La demanda, como bien sabrás, es puramente emocional a corto plazo, y por eso vemos oscilaciones de precios tan drásticas. Según Ken Fisher, la buena noticia es que las oscilaciones emocionales sólo pueden llegar hasta cierto punto, por lo que el mercado acaba en un equilibrio "estable". Lo que saco de esto son dos cosas...

  1. El pesimismo u optimismo del mercado sólo puede llegar hasta cierto punto y suele acabar corrigiéndose tarde o temprano. Este exceso de optimismo o pesimismo no es lo que determina los precios de las acciones a largo plazo, por lo que los inversores pueden aprovecharse de dichos movimientos.

  2. Las oportunidades no suelen durar mucho porque a la gente no le gusta estar fuera de su zona de confort durante mucho tiempo, lo que significa que debemos hacer el trabajo de antemano. Si hacemos el trabajo cuando se presenta la oportunidad, ya será demasiado tarde.

El mapa por industrias fue una buena representación de por qué el Nasdaq superó al S&P 500 esta semana. Los sectores relacionados con la tecnología lo hicieron muy bien, mientras que otros sectores no lo hicieron tan bien:

Fuente: Finviz

El fear and greed index mejoró notablemente y ahora se encuentra en territorio neutral:

Fuente: CNN

No es de extrañar que el indicador de amplitud del mercado, un subcomponente del índice del fear and greed index, se encuentre en una situación de miedo extremo. Como ya he mencionado, el rendimiento de los índices ha estado impulsado cada vez más por un puñado de empresas. Algunos dirían que esto es terrible, pero también demuestra por qué debemos dejar correr a nuestras ganadoras:

Hasta aquí el contenido de esta semana. Recuerda que si no quieres perderte el contenido futuro puedes suscribirte utilizando el enlace inferior:

El resto de contenido donde comparto mis transacciones y las noticias de las empresas de mi cartera está reservado para suscriptores de pago,

Abrazo,

Hazte suscriptor premium

Tendrás acceso a todo el contenido y a una comunidad privada

Already a paying subscriber? Sign In.

Una suscripción te da...:

  • • Acceso a todos los artículos
  • • Contacto directo con nosotros
  • • Acceso a nuestra cartera y transacciones
  • • Muchas más funcionalidades

Reply

or to participate.