Noticias de la Semana #26 (06/05 - 10/05)

Comentario de mercado, mis compras, artículos de la semana, y más

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Esta semana no he prestado mucha atención a los mercados, pero he pensado que sería buena idea hablar sobre la cartera de Ken Fisher en el comentario de mercado. Ken Fisher es el hijo de Phil Fisher (muchos conoceréis a este último) y podemos aprender mucho de su cartera, tanto de sus posiciones así como de su período de tenencia.

Antes de esto, vamos con los artículos de la semana.

Artículos de la semana

Esta semana he publicado tres artículos, los tres de pago. El primer artículo de la semana fue la quinta parte de la tesis que estoy publicando actualmente para suscriptores de pago. Analizo cómo cumple la empresa con las 5 primeras características que busco en las empresas de mi cartera.

Los otros dos artículos fueron análisis de resultados de dos empresas de mi cartera. Una de ellas ha recibido un flujo constante de noticias “negativas” durante las últimas semanas, pero el equipo directivo presentó buenos resultados y decidió responder con datos. La otra ha presentado resultados regulares en un año de transición. La buena noticia: el equipo directivo confirmó la tesis.

Si quieres tener acceso a todo el contenido de pago, a la comunidad, y a webinars ocasionales, puedes hacerte suscriptor de pago utilizando el enlace inferior:

La semana que viene publicaré el artículo de análisis más detallado que he publicado hasta la fecha para suscriptores gratuitos. La idea de este artículo es que te puedas hacer una idea del contenido que comparto para suscriptores de pago.

Breve comentario del mercado

Ambos índices subieron esta semana a pesar de que muchos creían que esta temporada de resultados sería el principio del fin (como siempre). El S&P 500 (SPY) subió un 1,7%, mientras que el Nasdaq (QQQ) avanzó un 1,3%:

Sinceramente, esta semana no he prestado mucha atención al mercado, así que no tengo mucho que compartir. No me malinterpretes, no presto atención al mercado como tal nunca, pero inevitablemente me acabo enterando de lo que pasa cuando hago scroll en Twitter. Con la carga de trabajo que he tenido esta semana no he tenido ni tiempo de hacer eso.

Lo único que me pareció digno de mencionar esta semana es la cartera de Ken Fisher. Ken Fisher es el hijo de Phil Fisher, nombre que a muchos os sonará, ya que Phil Fisher fue el primer inversor growth que se hizo famoso. Phil Fisher escribió dos libros excepcionales, los cuales entrarían sin duda en mi top 20: ‘Common Stocks and Uncommon Profits' y 'Paths to Wealth Through Common Stocks'. Mientras escribía esto he pensado que igual sería buena idea escribir un artículo con mis top 20 lecturas de inversión. Si te parece buena idea y estarías interesado, házmelo saber contestando a la siguiente encuesta y no dudes en suscribirte:

¿Te interesaría un artículo con mis top 20 lecturas de inversión?

Login or Subscribe to participate in polls.

Hace un tiempo hice un visual sobre Phil Fisher, el cual ha sido compartido bastantes veces en Twitter. Aquí lo tienes:

De lo que no me cabe duda es que Ken Fisher aprendió mucho de su padre, algo que es evidente con sólo mirar su cartera. Estas son sus principales posiciones:

Creo que hay varias cosas a destacar de esta tabla. Para empezar, sus principales posiciones están en empresas de alta calidad con un crecimiento más que decente. Lo segundo, y probablemente lo más importante, es el periodo de tenencia de sus posiciones. Ha mantenido...

  • Microsoft desde 2001

  • Apple desde 2005

  • Amazon desde 2011

  • Google desde 2007

  • TSMC desde 2003

  • Caterpillar desde 2001

  • ASML desde 2009

¿Demuestra esto que nunca se equivoca? En absoluto (ya que las acciones perdedoras probablemente las ha vendido), pero sin duda demuestra una clara orientación a largo plazo. Todas estas empresas han sido home runs desde aquellos años, y el éxito de Ken Fisher puede atribuirse probablemente a que siguió el ya famoso consejo de Peter Lynch:

No arranques las flores para regar las malas hierbas.

Como inversores a largo plazo, debemos ser muy conscientes de que nos vamos a equivocar bastante, pero nuestro comportamiento determinará en última instancia los retornos que acabamos obteniendo. Si hacemos nuestro trabajo de realizar un análisis fundamental profundo y somos pacientes, es probable que nos vaya bien si dejamos a nuestros ganadores crecer.

Muchos inversores tienden a perseguir el beneficio rápido, pero lo que están haciendo en última instancia es perder los retornos más significativos. Nunca debemos olvidar que el interés compuesto es “una de las ocho maravillas del mundo,” (como bien dijo Albert Einstein) pero tarda mucho en hacerse realidad. Si has escuchado el podcast reciente con Mitch Rales (co-fundador de Danaher), habrás oído cómo lo explica él. Lo hace de manera bastante acertada, a mi juicio. Estoy escribiendo esto de memoria, por lo que no son sus palabras exactas pero lo que importa es el fondo:

Danaher se ha revalorizado un 18.000%, pero la magia del interés compuesto es que si volvemos a duplicar su tamaño, habremos revalorizado Danaher en un 36.000%.

Hace poco tuve una llamada con Pulak Prasad (el autor de "What I Learned About Investing From Darwin"), y él también lo describió muy bien. Me dijo: "Lo más difícil del interés compuesto es que tarda tanto en aparecer que la gente nunca cree que esté ahí". Dío en el clavo.

El mapa de la industria estuvo bastante verde esta semana, con dos excepciones notables: Disney y Tesla:

Fuente: Finviz

Debo decir que nunca he analizado Disney en profundidad, pero recuerdo haberla comparado con Nintendo. Creo que Disney tiene franquicias extraordinarias, pero también creo que Nintendo es mejor empresa por varios motivos…

  1. Nintendo se ha preocupado mucho más por la durabilidad de sus franquicias, teniendo mucho cuidado de no sobreexplotarlas. Disney no lo ha hecho tan bien en este sentido, por ejemplo con Marvel.

  2. El motivo de lo anterior radica probablemente en que la principal fuente de ingresos de Nintendo son los juegos y no la monetización de su propiedad intelectual. Esto permite a la empresa ser más comedida y estar más diversificada. En pocas palabras, el negocio principal de Disney es la opcionalidad de Nintendo.

No estoy ni mucho menos diciendo que Disney sea una mala compañía, sino tratando de explicar por qué considero que Nintendo es mejor empresa.

El fear and greed index mejoró esta semana y ahora se sitúa en territorio "neutral":

Fuente: CNN

Hasta aquí el contenido gratuito. No olvides que si quieres recibir el artículo gratuito de la semana que viene puedes suscribirte gratis en el enlace inferior:

Subscribe to Invirtiendo en Calidad Premium to read the rest.

Become a paying subscriber of Invirtiendo en Calidad Premium to get access to this post and other subscriber-only content.

Already a paying subscriber? Sign In

A subscription gets you:
Acceso a todas las tesis de inversión
Seguimiento recurrente de todas las empresas de la cartera
Acceso a mi cartera y mis transacciones
Acceso a una comunidad privada y webinars recurrentes

Reply

or to participate.