Noticias de la Semana #24 (22/04 - 26/03): Mucho ruido, poca señal

Comentario de mercado, mis compras, artículos de la semana, y más

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Ya estoy de vuelta de mi viaje de novios donde he aprovechado para recargar las pilas para seguir analizando y escribiendo sobre empresas extraordinarias. Han ocurrido muchas cosas en el mundo y los mercados financieros desde que me fui de viaje, pero al mismo tiempo, poco (o nada) ha sido relevante como tal. Espero que entiendas a qué me refiero con esto tras leer este artículo.

Solo como recordatorio para los suscriptores nuevos…cada semana (probablemente los domingos), subiré un artículo como este titulado ‘Noticias de la Semana’ que contendrá…

  • Los artículos de la semana

  • Un breve comentario del mercado

  • Mis compras de la semana (cuando aplique)

  • Noticias varias sobre las empresas de mi cartera

De todo esto, lo único que será en abierto para todos (tanto suscriptores de pago como gratuitos) serán las secciones de la lista de artículos y el breve comentario del mercado. El resto del contenido estará reservado para suscriptores de pago. Si quieres tener acceso a todo el contenido te puedes suscribir utilizando el enlace inferior:

Si no conoces la filosofía de inversión del servicio tienes a tu disposición varios podcasts en castellano en los que he participado donde transmito esta filosofía (no es estática y se ha ido desarrollando y lo normal es que se siga desarrollando). Puedes acceder a estos podcasts en este enlace.

También puedes leer los artículos de interés en abierto en este otro enlace. Estas dos fuentes te deberían dar una buena idea de lo que puedes esperar del servicio. También están disponibles las reseñas que han ido dejando los suscriptores que se han hecho de pago, aquí las tienes:

Sin más dilación, vamos a ello.

Artículos de la semana

Esta semana, he publicado dos artículos, ambos exclusivos para suscriptores de pago.

En el primer artículo comparto mi opinión de los resultados de ASML. Todavía estaba de viaje cuando publiqué este artículo, pero al ya haber leído los resultados, pensé que sería una buena idea compartir brevemente mi opinión teniendo en cuenta que las acciones cayeron de manera significativa al día siguiente.

El segundo artículo de la semana fue la tercera parte de la tesis que estoy publicando actualmente para suscriptores de pago. Explico la competencia, el foso, y los riesgos de una empresa extraordinaria de la que he podido hacer due diligence en Japón.

¿Una nueva empresa a mi cartera?

No tuve mucho tiempo para escribir durante mi viaje, pero sí tuve tiempo para seguir leyendo y analizando nuevas empresas. Pude seguir analizando en más detalle una empresa que ya había estado analizando antes de la boda, y cada vez me siento más cómodo con ella. Esto significa que podría ser la próxima incorporación a mi cartera, aunque aún no es 100% seguro.

Creo que hay una baja probabilidad de perder dinero a largo plazo y una probabilidad decente de lograr una rentabilidad que bata al mercado, en torno al 12%-15%. La empresa también cuenta con una importante opcionalidad que puede ser ignorada por completo para que la inversión funcione. Esto quiere decir que tiene una relación riesgo/rentabilidad bastante favorable (esta es la variable que cualquier inversor debería tratar de optimizar).

En el caso de que acaba decidiendome por dicha empresa, tanto el nombre como la tesis serán exclusivas para suscriptores de pago. Si quieres tener acceso…

Breve comentario del mercado

Ha pasado bastante tiempo desde que escribí mi último comentario del mercado. Publiqué el último ‘Noticias de la Semana’ el 31 de marzo, así que veamos qué han hecho los mercados durante este tiempo.

Tanto el Nasdaq como el S&P 500 han caído alrededor de un 3% desde ese día, aunque a juzgar por el gráfico no parece haber sido un camino de rosas:

Como se puede observar en el gráfico anterior, el 31 de marzo fue prácticamente el inicio de una ligera corrección (“lígera” al menos momentaneamente) de los índices, que cayeron alrededor de un 6% en el “punto más bajo” (escribo esto entre comillas ya que no sé si es realmente el punto bajo, claro). Este comportamiento pone sobre la mesa dos cosas interesantes.

En primer lugar, me sorprendió bastante (aunque ya se está convirtiendo en habitual) ver lo mucho que se asustaron algunos al ver los índices caer ligeramente. Apenas sufrimos una caída del 6% en ambos índices, y muchos no dudaron en afirmar que nos encontrábamos ante el principio del fin. Es cierto que muchas acciones corrigieron mucho más que un 6%, pero este comportamiento simplemente demuestra lo rápido que puede oscilar el sentimiento en el mercado. Esto es, en realidad, bueno, ya que es precisamente donde reside nuestra oportunidad. Yo personalmente aproveché la caída en varias posiciones para añadir a precios que considero atractivos (los suscriptores de pago saben cuáles son). La paciencia da sus frutos en el mercado, y las oportunidades acaban llegando.

En segundo lugar, también muestra cómo adoptar una visión a largo plazo es clave para poder capear la volatilidad del mercado. Puede que el gráfico anterior muestre "simplemente" una caída del 3% desde el 31 de marzo, pero han ocurrido muchas cosas desde entonces, por ejemplo…

  • Aumento de las tensiones en el Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel. Muchos “expertos geopolíticos” no dudaron en afirmar que estábamos al borde de la Tercera Guerra Mundial, aconsejando proteger nuestras carteras frente a dicho evento. Esta “protección” siempre me ha parecido interesante ya que dudo que nuestras carteras sean relevantes en una supuesta Tercera Guerra Mundial. Por supuesto, todas estas cuentas persiguen el engagement y harán lo que sea por conseguirlo.

  • La inflación fue más alta de los previsto, lo que hizo dudar al mercado de que la Reserva Federal vaya a bajar los tipos de interés este año. Aunque los tipos de interés tienen un impacto negativo en los múltiplos de valoración, no debemos olvidar que la mayoría de las empresas de la cartera de Invirtiendo en Calidad gozan de una gran posición financiera y se benefician en cierta medida de los elevados tipos de interés (ya que pueden invertir su efectivo con una rentabilidad del 5%).

  • Los números del PIB fueron más flojos de lo esperado, lo que llevó a muchos bears a creer que la recesión por fin ha llegado. Llevan cuatro años anunciándola, y al final tendrán razón.

  • Estamos inmersos en temporada de resultados y muchos creían que iban a ser terribles. Hasta ahora no ha sido así.

  • ...

Todo esto ha sucedido y, sin embargo, los índices sólo han caído un 3% durante este periodo. ¿Quién habría pensado que no caerían más si hubiese tenido el privilegio de conocer de antemano todos estos eventos? Poca gente, y ese es exactamente el punto que estoy tratando de hacer: pronosticar el mercado es una pérdida de tiempo. Adoptar una visión a largo plazo siempre ayuda a capear todo este ruido a corto plazo. Siempre me gusta recordarme a mí mismo que alguien que ha mantenido el S&P 500 desde 2019 y no ha abierto su broker hasta hoy estaría un 100% arriba a pesar de...

  • Una pandemia mundial

  • Inflación galopante y una consecuente subida de tipos (de las más rápidas de la historia)

  • Aumento de las tensiones geopolíticas

  • ...

Al no abrir su broker, habrían estado completamente aislados de todo el ruido y aún así habrían obtenido una buena rentabilidad. Por el contrario, los que se centran en todos los acontecimientos macroeconómicos probablemente habrían vendido pronto intentando hacer market timing y habrían obtenido una rentabilidad mucho peor (sí, sé que hay excepciones de personas que afirman ser excelentes market timers).

Coincidencia o no, la acción de mi cartera que disfrutó del mejor rendimiento esta semana fue Zoetis, después de ser la empresa que ha sufrido probablemente el peor rendimiento de mi cartera en lo que va de año (dándome así oportunidad para añadir a mi posición). El rendimiento reciente de Zoetis me recordó a este gráfico de JP Morgan que aboga por permanecer siempre invertido:

  1. Cualquier inversor debería aspirar a disfrutar de los mejores días ya que es en estos donde se concentran gran parte de las ganancias.

  2. Estos días tienden a producirse poco después de los peores días, lo que quiere decir que deberíamos tratar de estar siempre invertidos evitando el market timing.

El mapa sectorial fue bastante positivo esta semana y estuvo mayoritariamente verde:

Fuente: Finviz

La excepción más notable fue Meta, que cayó tras presentar buenos resultados supuestamente porque Mark Zuckerberg anunció que invertiría agresivamente en IA (Inteligencia Artificial). Siempre he pensado que una mayor tasa de reinversión es mejor si el CEO sabe cómo asignar el capital (que parece ser el caso aquí), pero el mercado piensa lo contrario. Más adelante, compartiré un meme para suscriptores que muestra cómo esta mayor tasa de reinversión es buena para una empresa de mi cartera.

El fear and greed index retrató esta semana lo rápido que puede cambiar el sentimiento en el mercado (como comenté al principio del artículo). En solo una semana hemos pasamos de la codicia al miedo, y todo lo que hemos necesitado ha sido una caída del 6% en los principales índices:

Fuente: CNN

Hasta aquí el contenido gratuito. Recuerda que si quieres tener acceso a todo el contenido puedes hacerte suscriptor de pago en el enlace inferior:

Subscribe to Invirtiendo en Calidad Premium to read the rest.

Become a paying subscriber of Invirtiendo en Calidad Premium to get access to this post and other subscriber-only content.

Already a paying subscriber? Sign In

A subscription gets you:
Acceso a todas las tesis de inversión
Seguimiento recurrente de todas las empresas de la cartera
Acceso a mi cartera y mis transacciones
Acceso a una comunidad privada y webinars recurrentes

Reply

or to participate.