La Certeza También Puede Ser Mala para el Mercado (NDLS#64)

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

No fue una gran semana para el mercado debido a más incertidumbre, ¿o fue la certeza esta vez la que causó la caída? Sea lo que sea, Bank of America nos salvó con una estadística indiscutible. Hablo de esto en el comentario del mercado.

Vamos con ello.

Mi charla en Value School

Se me pasó compartir esto la semana pasada, pero hace un par de semanas tuve la suerte de dar una charla en Value School. Hablé sobre lo que considero la oportunidad de inversión ideal para un inversor individual. Puedes acceder a la grabación del directo aquí.

El video de momento tiene 3.8k visitas y buenos comentarios por lo que estoy bastante contento con el resultado.

Artículos de la semana

Esta semana he publicado dos artículos. El primero fue un análisis de resultados de Judges, los primeros como empresa de mi cartera. Judges presentó lo que ya había anticipado en su último trading update, pero la conversión de efectivo sorprendió a muchos (yo incluido). La call fue excepcional, y comparto por qué mi convicción se ha reforzado después de los resultados.

El segundo artículo de la semana fue la segunda parte de la miniserie sobre mi cartera en un entorno de recesión y guerra comercial. Explico cómo se desempeñarían las 9 empresas restantes de la cartera en este entorno. También comparto tres conclusiones sobre el ejercicio.

También quería compartir que la semana que viene voy a publicar un episodio de podcast sobre la industria de ciencias de la vida. Creo que es un episodio buenísimo y los suscriptores de pago también tendrán acceso a la transcripción en castellano. Puedes seguir el podcast en Spotify o Youtube. Si te gusta el podcast también te animo a dejar una valoración positiva en Spotify.

Breve comentario del mercado

Fue una semana bastante mala para los índices. El S&P 500 cayó más del 3%, mientras que el Nasdaq cayó más del 4%:

La “buena” noticia es que por muy preocupante que parezcan esta caídas, el S&P 500 todavía no está ni en territorio de corrección. Señalar la razón exacta de la caída es prácticamente imposible, pero puedo agruparlo bajo una palabra que ya has escuchado antes: incertidumbre… ¿o fue certeza esta vez? Trump impuso aranceles del 25% a las importaciones de coches a EE.UU. Esto pudo haber asustado al mercado, ya que las “amenazas” arancelarias que están programadas para entrar en vigor el 2 de abril pueden haberse vuelto un poco más tangibles. No voy a compartir mis opiniones políticas aquí, pero parece evidente que una guerra comercial no beneficiará a nadie. Me voy a abstener a dar mi opinión sobre el hecho de que alguien cercano al gobierno de Estados Unidos es dueño de una empresa de fabricación de coches doméstica que se beneficia en cierta medida de estos aranceles (aunque las importaciones de piezas afectan negativamente a todos en la industria). Copart es una empresa en cartera que se beneficia de que suba el precio de las piezas automovilísticas (la acción cayó marginalmente en un día muy rojo).

Muchas empresas automotrices (principalmente fabricantes) evidentemente no recibieron bien esta noticia, lo que me lleva a otro punto: me cuesta entender cómo con la cantidad de negocios de calidad que existen alguien decide invertir en fabricantes de automóviles. Es evidente que hay excepciones como Ferrari (que no considero una empresa automotriz). Aun así, en términos generales es innegable que es un negocio difícil por varias razones, como la alta intensidad de capital y la baja diferenciación (¡no es una gran combinación para tiempos difíciles!). Por supuesto, muchas de estas empresas cotizan a valoraciones aparentemente “baratas”, pero esta industria es el claro ejemplo de “barato por un motivo.”

Dicho esto, ¡no debemos preocuparnos! Bank of America compartió un gráfico excepcional que debería calmar todos los temores de los inversores: los últimos 9 años terminados en 5 fueron años de retornos positivos, ¡y estamos en 2025!

Espero que hayas pillado la ironía. Me asombra cómo alguien pudo haber generado este gráfico y realmente pensar que era buena idea publicarlo, pero esto es lo que tiene la bolsa (a veces). ¿Qué nos deparará el mercado este año? Debo decir que a estas alturas no pinta bien salvo que haya un cambio radical en el nivel de incertidumbre, pero ¿quién sabe? ¡La bolsa siempre encuentra la manera de sorprender!

¿Cómo crees que se ve el mapa por industria esta semana? ¿Un mar de rojo? Estarías parcialmente en lo correcto, pero varias empresas/sectores lo hicieron sorprendentemente bien:

Fuente: Finviz

El fear and greed index se mantuvo en territorio de miedo extremo:

Fuente: CNN

El resto de contenido donde comparto mis transacciones y las noticias de la semana está reservado para suscriptores de pago.

Hazte suscriptor premium

Tendrás acceso a todo el contenido y a una comunidad privada

¿Ya eres miembro de pago? Inscribirse.

Una suscripción te da...:

  • • Acceso a todos los artículos
  • • Contacto directo con nosotros
  • • Acceso a nuestra cartera y transacciones
  • • Muchas más funcionalidades

Reply

or to participate.