¿Es Momento de Comprar Hermés?

Un vistazo a la valoración

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Tras un par de semanas de descanso (pero intensas), estoy de vuelta con pilas recargadas y mucho contenido planeado.

Como puede que sepas, las acciones de Hermes se encuentran actualmente un 20% por debajo de máximos y relativamente cerca del precio al que inicié mi posición hace alrededor de un año. Estas dos cosas no hacen a la acción automáticamente infravalorada, pero creo que es un buen momento para revisar la valoración de la empresa. Vayamos con lo importante primero… ¿qué ha causado la caída de la acción? Siempre digo que conocer la razón exacta es prácticamente imposible, pero podría venir motivada por dos factores…

  1. Temor a una recesión global: muchos inversores (mejor dicho: especuladores) llevan mucho tiempo esperando una recesión, y prevén que esto pesará en la demanda de productos de lujo.

  2. Temor a una desaceleración en China: Hermes está muy expuesta al consumidor chino, y hay rumores sobre una posible recesión en el país.

Ambas son preocupaciones razonables, pero no es la primera (ni será la última) vez que veamos estos dos factores impactando las valoraciones de las empresas de lujo. Esto me lleva a pensar que sólo hay tres cosas seguras en la vida:

  1. La muerte

  2. El pago de impuestos

  3. Caídas en el sector lujo por preocupaciones sobre la economía China

Una recesión en China afectaría sin duda a las empresas de lujo, aunque creo que el verdadero lujo estaría mucho más protegido que el lujo aspiracional. No se trata de una creencia, sino de lo que estamos viendo. Las condiciones económicas en China llevan siendo volátiles algún tiempo, algo que ha pesado en los resultados de las empresas de lujo aspiracional. Sin embargo, este no ha sido el caso para las verdaderas empresas de lujo, que han logrado crecer a buen ritmo a pesar de dicha volatilidad. El equipo directivo de Hermes llegó a incluso mencionar durante la call del primer semestre que se quedaron sin stock en China y tuvieron que reponer inventario, argumentando que se está produciendo un "flight to quality" en la industria, algo que les beneficia directamente:

Y podemos ver que hay menos apetito por comprar artículos de lujo y que la gente ahorra dinero más que lo gasta en China.

Así que hay una caída en la afluencia de clientes especialmente aspiracionales, que se ven especialmente afectados. Es cierto que la bolsa y el sector inmobiliario tienen un gran impacto en nuestros clientes chinos. Ahora bien, nuestros clientes chinos son también extremadamente sofisticados. Aprenden muy rápido. Y por lo que tengo entendido, actualmente buscan productos de alta calidad, lo que es bueno para nosotros.

Axel Dumas, consejero delegado de Hermes

Ahora bien, esto no significa que los potenciales problemas hayan acabado. Si la economía China se ralentiza drásticamente, es de esperar que las ventas de Hermes se resientan en cierta medida y probablemente el mercado penalizará su valoración. No voy a intentar pronosticar una ralentización en China porque no creo tener esa capacidad, pero si las ventas se ralentizan y el mercado penaliza la acción, ese sería el escenario ideal para mí, ya que aún no cuento con una posición completa en Hermès.

Dicho esto, veamos qué implica la valoración actual.

Subscribe to Invirtiendo en Calidad Premium to read the rest.

Become a paying subscriber of Invirtiendo en Calidad Premium to get access to this post and other subscriber-only content.

Already a paying subscriber? Sign In

A subscription gets you:
Acceso a todas las tesis de inversión
Seguimiento recurrente de todas las empresas de la cartera
Acceso a mi cartera y mis transacciones
Acceso a una comunidad privada y webinars recurrentes

Reply

or to participate.