El Q3 de ASML: Mal Error Técnico, Peores Resultados

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Esperaba tener una temporada de resultados relativamente tranquila este tercer trimestre, pero mis esperanzas se han esfumado rápido. Los resultados del tercer trimestre de ASML se filtraron un día antes de lo previsto (debido a un «error técnico»), y no fueron nada buenos. La acción se ha desplomado más de un 20% desde la publicación de los mismos, y está un 40% por debajo de máximos fijados este mismo año (sí, esto no es una errata). Es una locura pensar que una empresa con una capitalización bursátil de más de 200.000 millones de euros ha tenido tal volatilidad, pero totalmente normal si tenemos en cuenta que los mercados son eficientes (ehem):

Si estás mirando las cifras trimestrales, quizá te estés preguntando qué hubo de malo en los resultados. La empresa batió las estimaciones del mercado y mostró un crecimiento aceptable. El problema vino del guidance, que comentaré más adelante. Después de haber seguido de manera activa a ASML durante los últimos tres años, he mencionado una y otra vez el “poco valor” que aportan sus cifras trimestrales. El motivo es que los ingresos que vemos hoy provienen de pedidos del pasado, por lo que no miden de manera precisa el entorno actual de la demanda (que es lo que interesa al mercado). No cabe duda que esto podría cambiar en el futuro siempre y cuando la empresa consiguiera acortar significativamente sus plazos de entrega y hacer coincidir el reconocimiento de ingresos con los envíos, pero mientras tanto... es lo que hay.

Algunos dicen que sólo digo esto cuando las cifras trimestrales son malas, pero obviamente les falta una cosa importante: contexto. He repetido lo mismo incluso cuando las cifras trimestrales eran malas. El hecho de que las cifras trimestrales de ASML no sean tan relevantes también es cierto hoy, cuando fueron de lo poco destacado de sus resultados.

Muchas personas tienden a suponer que las reacciones del mercado como la que sufrió ASML son siempre reacciones exageradas u overreactions en inglés (tal vez porque no pueden creer que el mercado haya sido capaz de equivocarse tanto). Aunque es muy probable que debido a la estructura actual del mercado (los algoritmos son responsables de un gran porcentaje de lo que pasa cada día), pueda haber cierta sobrerreacción, también debemos intentar entender hasta qué punto la caída está justificada, por lo que compartiré algunas reflexiones al final del artículo.

Sin más dilación, vamos con ello.

La tabla resumen y algunos comentarios

Más abajo puedes encontrar la tabla resumen con las cifras trimestrales de ASML. Como ya he comentado, no creo que estas cifras sean muy relevantes (principalmente porque estos ingresos se “vendieron” hace tiempo, y el mercado mira hacia el futuro), así que saltaré directamente a lo importante.

Lo único que probablemente merezca la pena mencionar de los números es la conversión de efectivo. ASML está experimentando una conversión de efectivo apagada debido a dos vientos en contra principales:

  1. Menores anticipos creados por un menor nivel de pedidos

  2. Un mayor capital circulante creado por la acumulación de inventarios como preparación para la siguiente fase de crecimiento.

En teoría, ambos factores deberían normalizarse cuando la empresa empiece a registrar el crecimiento previsto. Hace un tiempo el escenario era exactamente el opuesto: los flujos de caja de ASML estaban inflados debido a una gran entrada de pedidos.

Fuente: Elaborado por Invirtiendo en Calidad

Lo “preocupante” de los resultados

Hazte suscriptor premium

Tendrás acceso a todo el contenido y a una comunidad privada

Already a paying subscriber? Sign In.

Una suscripción te da...:

  • • Acceso a todos los artículos
  • • Contacto directo con nosotros
  • • Acceso a nuestra cartera y transacciones
  • • Muchas más funcionalidades

Reply

or to participate.