El Mercado es una Enorme Máquina de Rotación (NDLS #63)

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Los índices volvieron a caer esta semana, aunque las caídas siguen lejos de niveles “preocupantes”. El mercado es una enorme máquina de rotación a corto y medio plazo, pero los fundamentales deberían imponerse a largo plazo independientemente de la exposición a ciertos factores o temas. Explico a qué me refiero con esto en el breve comentario del mercado.

Artículos de la semana

He publicado cuatro artículos desde el último noticias de la semana (hace dos semanas). Considero que el primero es uno de los mejores artículos que he escrito (en mi humilde opinión), o por lo menos uno de los que más he disfrutado escribiendo. Explico los drivers de la generación de valor y cómo los utilizo para analizar empresas.

El segundo artículo que publiqué fue un análisis de resultados de FRP Holdings. Al mercado no le gustaron los resultados porque 2025 será un año de transición, pero la empresa sigue haciendo todo bien y no parece estar sufriendo un impacto significativo de las medidas implementadas por DOGE hasta ahora (comparto más detalles sobre esto en la sección de noticias).

El tercer artículo fue un análisis de resultados de Adobe. Al mercado tampoco le gustaron estos resultados, y Adobe está cotizando a valoraciones “sospechosamente” bajas. Explico a qué me refiero con esto en el artículo.

Por último, publiqué la primera parte de una miniserie en dos partes en la que explico cómo les iría a las empresas de mi cartera en una recesión y una guerra comercial. El objetivo principal de la cartera no es la resiliencia (que también) si no la generación de valor durante periodos prolongados, pero esta primera parte muestra que las empresas de la cartera serían bastantes resilientes a pesar de ser capaces de crecer a doble dígito en entorno normalizados.

Breve comentario del mercado

Fue otra semana de caídas en la bolsa americana. Ambos índices cayeron alrededor de 50 puntos básicos:

Ha sido un comienzo de año “turbulento” debido a toda la incertidumbre que rodea al nuevo gobierno de Trump. Los principales índices americanos están en negativo en lo que va de año, aunque tal vez bastante menos de lo que sugeriría el sentimiento reinante por redes:

Antes de pensar que es el fin del mundo, cabe recordar que el Nasdaq está marginalmente en territorio de corrección (considerado como una caída del 10% o más), mientras que el S&P 500 ni siquiera ha entrado en corrección. Es curioso ver cómo ambos índices sufrieron caídas similares a mediados de 2024 pero ahora nadie se acuerda de ellas:

La realidad es que muchas acciones han caído más que el índice, lo que hace que la caída esté siendo mucho más dolorosa para muchos inversores individuales. Dicho esto, uno solo puede preguntarse qué pasaría con muchas acciones si los índices principales cayesen un 30% o 40% (spoiler: ¡no va a ser bonito!). Esto es algo que puede pasar, aunque no estoy diciendo que estemos en el inicio de una caída así.

El tema de la rotación es interesante. Soy firme defensor que el mercado es simplemente una enorme máquina de rotación en el corto y medio plazo. Los algoritmos y inversores cortoplacistas reaccionan al flujo constante de noticias para adaptar sus carteras y no paran de rotar entre temáticas. Un buen ejemplo es Europa. Muchos inversores están huyendo de la incertidumbre que hay en Estados Unidos y esto ha llevado a Europa a recibir bastantes flujos (finalmente, dirían algunos). Los ETFs que excluyen acciones estadounidenses han tenido un rendimiento significativamente mejor este año que los que los americanos:

Aunque uno se siente muy bien cuando posiciona la cartera de manera correcta al tema de moda en cualquier momento dado, creo que es una estrategia destinada a fracasar a largo plazo porque no se puede hacer de manera precisa y repetida. El mercado puede ser una máquina de rotación en el corto y medio plazo, pero los fundamentales prevalecerán a largo plazo, independientemente de dónde esté ubicada la empresa o a qué “factor” o “moda” esté expuesta. Siempre me cuesta entender por qué algunas personas ven la inversión como blanco o negro, en el sentido de “Europa es mala, invierte en EE. UU.” o lo contrario. Hay empresas excelentes y terribles en EE. UU., y hay empresas excelentes y terribles en Europa. Lo mismo aplica a muchos otros países (con el único requisito de que el entorno empresarial debe ser como mínimo favorable en dichos países). No cabe duda de que es difícil resistir la tentación de intentar reacomodar la cartera hacia la “fórmula ganadora” en cada momento, pero anticipo que no muchas personas conseguirán que esta estrategia les funcione a largo plazo.

El mapa por industrias estuvo mixto esta semana, sin una tendencia clara identificable:

Fuente: Finviz

El fear and greed index se mantuvo en territorio de miedo extremo:

Fuente: CNN

Hasta aquí el contenido gratuito. Los suscriptores de pago también tienen acceso a mis transacciones y a las noticias de las empresas de la cartera.

Mis compras esta semana

Hazte suscriptor premium

Tendrás acceso a todo el contenido y a una comunidad privada

¿Ya eres miembro de pago? Inscribirse.

Una suscripción te da...:

  • • Acceso a todos los artículos
  • • Contacto directo con nosotros
  • • Acceso a nuestra cartera y transacciones
  • • Muchas más funcionalidades

Reply

or to participate.