Antes saltar directamente al artículo… simplemente quería compartir que actualmente hay un descuento del 30% vigente para la suscripción anual. Por menos de 50 céntimos/día puedes tener acceso a…
Análisis detallados de empresas de calidad
Cobertura continua y actualizaciones sobre las posiciones de mi cartera
Acceso a mi cartera y transacciones
El histórico de análisis detallados (cubriendo ya +10 empresas)
Un marco conceptual para la inversión a largo plazo en empresas de calidad
Acceso a una comunidad de inversores con ideas afines
…
Si quieres hacerte una idea de los análisis que comparto, tienes dos análisis detallados en abierto:
El descuento termina en unas horas y puedes aprovecharte con este enlace:
Japón es conocido por muchos como "el mercado más ineficiente del mundo". Algunos afirman que el mercado no es realmente ineficiente, sino que el diferencial de valoración viene causado de que los accionistas no son centrales a la estrategia de las empresas japonesas cotizadas (como sí lo son en el resto del mundo). Muchas empresas japonesas son de propiedad familiar o están dirigidas por un individuo con una participación significativa e históricamente no han priorizado a los accionistas dentro de sus stakeholders. Esto ha llevado a que muchas de estas empresas estén más gestionadas para la supervivencia que para maximizar sus retornos; grandes posiciones de tesorería no son raras en Japón y la supervivencia históricamente se ha priorizado sobre el crecimiento (esto es definitivamente bueno, pero no cuando es llevado al extremo).
Aunque muchos atribuyen los ratios de valoración históricamente más bajos de Japón a lo anterior, no cabe duda de que algunas cosas parecen estar empezando a cambiar. El gobierno japonés y la bolsa de valores están presionando a las empresas cotizadas a que sean más amigables con los accionistas y reinviertan en el negocio, con el objetivo de revitalizar la economía. Como considero que Japón es una geografía muy interesante (esto está basado en mi creencia de que estos cambios realmente están ocurriendo), pensé que sería una buena idea traer la conversación (no grabada) que tuve con mi buen amigo Made in Japan sobre las oportunidades actuales en Japón. He estado tratando de convencerlo para que venga al podcast, pero aún no está preparado para revelar su identidad y, por lo tanto, he terminado accediendo a hacerlo por escrito (¡seguiré intentándolo!). Recomiendo suscribirse a su Substack si estás interesado en Japón.
Debo decir que he analizado varias empresas japonesas y, aunque tienen sus "problemas" y el acceso para los inversores no es el mejor (aunque está mejorando), parece haber muchas oportunidades en el país. También parece no haber término medio: o Japón es una gran oportunidad o una trampa de valor (value trap) (algo que discutimos más adelante).
Espero que disfrutes nuestra conversación.
Sí, un poco sobre mí: soy japonés, pero mis padres eran expats, así que terminé moviendome mucho. Debido a esto, estuve expuesto a formas de pensar muy no-japonesas junto con mi forma de pensar japonesa. Supongo que me ha hecho bilingüe y 'bicultural', pero también un completo extraño en cualquier lugar al que voy. Básicamente, soy lo que hoy en día se llama un niño de tercera cultura (third culture kid).
En la universidad, descubrí el mundo de la 'inversión en valor' (value investing) y decidí que quería ser inversor. Me gustó la idea de poder aprender sobre diferentes negocios y beneficiarme de ese conocimiento. Soy principalmente autodidacta porque realmente no te enseñaban a invertir en la escuela. Un lugar donde encontré consuelo fue uniéndome a un club de inversión, donde había algunas personas extremadamente inteligentes que me enseñaron mucho sobre inversión, pero también sobre cómo pensar de forma independiente como ser humano y que invertir también era un ejercicio de autoconciencia. Una de las cosas que recuerdo haber aprendido fue a encontrar una 'ventaja' (edge) para mí mismo. Me quedó claro que Japón era mi ventaja.
Luego comencé mi carrera en una firma de inversión del buyside analizando empresas japonesas de todos los tamaños. Lo que también fue útil fue que estuve expuesto a empresas fuera de Japón a través de mis compañeros. Me mostró cómo podían ser una gran gestión y grandes empresas en todo el mundo. Siento que algunos de estos rasgos son universales.
En cuanto a cómo paso mi tiempo hoy, estoy totalmente centrado en Japón. Invierto con un enfoque en Japón y escribo en Substack, donde mi objetivo es compartir perspectivas diferenciadas y matizadas sobre negocios, oportunidades de inversión y cultura japonesa. Hay tantos focos de oportunidad, y realmente quiero que la gente vea lo interesante que es Japón como mercado. Basado en mis conversaciones con inversores, la inercia parece ser causada en gran medida por una barrera cultural. Así que esto es algo que espero derribar. Siempre que tengo capacidad, brindo servicios de consultoría para inversores extranjeros que desean invertir en Japón. Es increíble poder echar una mano a otros (con mucho más capital) que están interesados en Japón de esta manera. Esto también me da una perspectiva fresca.
A más largo plazo, estoy pensando en algo más grande. Veo una gran oportunidad para Japón en los próximos años y quiero poder capturarla lo mejor posible. Espero construir algo en Japón.
Desde la perspectiva de un inversor, la burbuja de activos japonesa de finales de los 80 fue, de hecho, más que una simple historia de valoraciones excesivas. ¡Quiero decir, nuestra economía estaba en auge! Teníamos ratios PER demenciales y el fervor especulativo jugó un papel significativo en diversas clases de activos. También tuvimos factores estructurales que amplificaron el auge y la caída de la burbuja.
Este fue el apogeo del milagro económico de Japón después de la Segunda Guerra Mundial, impulsado por el crecimiento basado en las exportaciones de cosas como automóviles y, con una política monetaria laxa, se creó una sensación de invencibilidad/manía. Japón, en cierto modo, era visto como un país destinado a 'dominar' el mundo en aquel entonces. Por ejemplo, las empresas japonesas adquirieron importantes compañías estadounidenses. Una anécdota curiosa es que tengo algunos amigos australianos que aprendieron japonés en la escuela porque creían que sería un idioma importante. El Acuerdo Plaza de 1985, que fortaleció el yen, también empujó al Banco de Japón a recortar las tasas de interés. Esto inundó el sistema con crédito barato. Como puedes imaginar, esta liquidez se dirigió hacia el sector inmobiliario y la renta variable, llevando las valoraciones a niveles insostenibles. Esto podría ser mentira, pero se decía que el terreno donde hoy se encuentra el palacio imperial se estimaba que valía más que todo el estado de California. En cualquier caso, los precios inmobiliarios también se volvieron bastante locos. El estallido de la burbuja también fue una desafortunada serie de eventos que coincidieron. No fue solo una corrección del mercado, sino un desmantelamiento sistémico de bancos sobreapalancados, empresas zombis y un cambio demográfico hacia una población envejecida, todo lo cual atrapó a Japón en el estancamiento, y esto es algo que todavía afecta a Japón hoy en día, en cierta medida.
En realidad, no tengo un contraargumento para esto, ha sido cierto durante las últimas 3 décadas: gran parte de las ganancias y el efectivo consecuente generado por las empresas nunca recirculó realmente en la economía en lo que respecta al valor para el accionista, y terminó acumulándose en el balance.
Mi opinión, sin embargo, es que las cosas realmente están cambiando esta vez y eso representa el conjunto de oportunidades. Señalaría los cambios transformadores en el panorama corporativo y la dinámica del mercado desde las 'décadas perdidas'. Históricamente, los mercados de Japón tuvieron un rendimiento inferior debido a la deflación, la gobernanza débil y un enfoque en los stakeholders sobre los accionistas, lo que significaba que el capital no se devolvía adecuadamente a los accionistas, evidenciado por el estancamiento del Nikkei/TOPIX mientras el S&P 500 subía. Pero hoy, las reformas estructurales como la Abenomics y el impulso de la Bolsa de Tokio por una mejor eficiencia del capital están impulsando el cambio. Para mí, está empezando a suceder a un ritmo acelerado. Las empresas están deshaciendo participaciones cruzadas, aumentando los dividendos y realizando recompras de acciones, y hemos visto un cambio radical en el ritmo en los últimos años. Pero creo que esto indica claramente que estas empresas están comenzando a priorizar los retornos para los accionistas.
Esto está cambiando, aunque lentamente. Creo que la realidad es que ha cambiado, pero creo que vendrán más cambios, y por eso la oportunidad en Japón es tan emocionante. Realmente, desde la época de la Abenomics, las empresas han estado mejorando constantemente. Señalaría que los medios lo presentan como si este cambio fuera 'nuevo', pero ha estado ocurriendo gradualmente durante más de una década. Sí creo que los desarrollos recientes que impulsan una mejor gobernanza y amabilidad hacia los accionistas significan que las cosas se están acelerando. Ahora estamos empezando a ver empresas que apuntan a ROE (Rentabilidad sobre el Patrimonio Neto) más altos y retornos para los accionistas a través de dividendos y recompras. El año pasado, hasta julio, vimos que el 78% de las empresas del mercado Prime presentaron iniciativas para mejorar el coste de capital y el precio de las acciones. Para el mercado estándar, el 31%. Así que, por un lado, un gran progreso inicial, pero también muestra que hay margen para una mayor mejora.
En cantidades absolutas, se puede ver estadísticamente que la cantidad agregada devuelta a los accionistas por las empresas públicas japonesas ha experimentado un cambio radical en los últimos 24 meses. Si buscas la cantidad total de dividendos y recompras realizadas por año, es bastante claro.
Con el tiempo, he intentado ser más matizado en términos de la sofisticación de los inversores japoneses. Les doy mucho más crédito que antes, pero compartiré algunas observaciones.
Por un lado, el mercado no ha sido interesante para los locales durante décadas, esto ha significado que no ha habido muchos incentivos para aprender sobre los mercados de renta variable para muchos japoneses. Incluso hoy, muchos todavía ven esto como una 'apuesta arriesgada'. Así que, según los estándares globales, en promedio, creo que la sofisticación del mercado de valores podría estar rezagada. Anecdóticamente, hasta hace poco, apenas he visto hablar de ROIC (Retorno sobre el Capital Invertido), por ejemplo. Cuando miran los ratios PER, fue solo después del libro de Kiyohara (uno de los hedge funds más exitosos de Japón) que la gente comenzó a pensar en el PER excluyendo caja (PER ex-cash), lo que puede hacer que algunos negocios parezcan MUCHO más baratos. Tanto para las empresas reales como para los inversores, no ha habido tanta consideración por otras métricas de valoración hasta hace poco, cosas como EV/EBIT, EV/EBITDA o EV/FCF (Valor Empresa/...). Eso es algo que estoy empezando a ver un poco más, pero creo que hay margen para mejorar. Es extraño porque a veces casi parece que los particulares se centran mucho en los estados financieros según los J-GAAP (principios contables japoneses) y no en el flujo de caja que se genera. Aunque, para ser justos, no creo que esto sea necesariamente un fenómeno exclusivamente japonés.
La otra característica y la impresión que tengo es que el horizonte de inversión está más enfocado a corto plazo en comparación con el resto del mundo. Así que creo que el trading es el método más popular en Japón. Sin embargo, otra perspectiva interesante que obtuve de un amigo es que, debido a que hay tantas acciones y el capital que se puede asignar es limitado en relación a ellas, es como entrar en una tienda de dulces llena de cosas interesantes pero solo tienes 5 dólares contigo. Así que, con una abundancia de oportunidades entre las acciones japonesas en comparación con la cantidad de dinero que puedes invertir, que es tan limitada, el factor decisivo ha sido '¿qué es lo más interesante a corto plazo?'. Creo que parte del cortoplacismo proviene del mercado tratando de optimizar su asignación en función de los catalizadores.
En términos de quién mueve los mercados, creo que está relativamente bifurcado, en términos generales, entre las large caps y las small caps. En las large caps, los participantes pueden ser una mezcla de particulares e instituciones, tanto nacionales como internacionales. Por otro lado, en las empresas más pequeñas, los participantes son principalmente particulares con solo un puñado de fondos. Esto sucede porque la capitalización de mercado de estas empresas más pequeñas suele ser ya bastante pequeña y la liquidez no existe para que participen las instituciones. Esto, por otro lado, ofrece una gran oportunidad en empresas más pequeñas donde existe una desconexión relativamente grande en la valoración. Por el contrario, las grandes capitalizaciones, especialmente las empresas de crecimiento, no están tan 'baratas' según varias métricas.
Creo que es una oportunidad porque no va a continuar así: el conocimiento financiero de los inversores japoneses estaba atrasado porque el mercado no era interesante y tenían razón en que el índice ha estado plano. Estamos empezando a ver más interés por parte de los particulares y creo que el conocimiento está mejorando extremadamente rápido. Quiero decir, he tenido la suerte de conocer a algunos de los mejores inversores individuales de Japón que han obtenido tasas de crecimiento anual compuesto (CAGR) increíbles y los pondría al nivel de cualquiera a nivel mundial. Estos tipos fueron pioneros, y creo que saldrán más a la luz.
Así que creo que esa fase de 'descubrimiento' de empresas infravaloradas ocurrirá cada vez más rápido a medida que mejore la base de conocimientos del colectivo de inversores. Los japoneses son estudiosos y trabajadores, si la oportunidad es adecuada, creo que los inversores individuales como colectivo comenzarán a mejorar rápidamente. La pregunta es "¿puede el mercado de renta variable japonés seguir siendo interesante el tiempo suficiente para que quieran estudiarlo?" Mi respuesta es sí, debido a muchos de los cambios que estamos viendo, pero tendremos que ver. Y creo que el interés está aumentando por las acciones en general gracias al nuevo NISA (Nippon Individuals Savings Account), un esquema de inversión exento de impuestos para particulares. Lo que significa que hay un incentivo adicional para que los consumidores inviertan sus ahorros en acciones.
El riesgo que mencionas es real en el sentido de que las buenas empresas pueden permanecer baratas más tiempo de lo que esperas, pero creo que la realidad es que simplemente tienes que adaptar tu proceso de inversión de alguna manera a las reglas locales, digamos. Si tus compradores marginales son inversores individuales, entonces, en lugar de quejarte de que están equivocados, creo que es mejor entender cómo piensan y pensar qué les hará querer comprar la acción y, por lo tanto, ¿descubrir el valor? Tuve que aprender esto por las malas, pero creo que, en mi caso, dedico mucho tiempo a averiguar cuál es el catalizador y si ese evento sería lo suficientemente interesante como para que el mercado se dé cuenta. La oportunidad para mí es encontrar las áreas en las que mi estrategia de inversión se superpone con lo que el mercado quiere comprar. Admito que esto invita a cierto pensamiento a corto plazo, pero en última instancia quiero comprar negocios que sean oportunidades a largo plazo, solo que quiero que el valor se realice más pronto que tarde.
Otra oportunidad, por supuesto, es la participación de inversores internacionales, que podrían tener más sofisticación, podría decirse. Creo que estos participantes valorarán las empresas de manera más apropiada, lo que casi siempre significa valoraciones más altas. Con Japón volviéndose más interesante para muchos inversores extranjeros, creo que esto tendrá un impacto positivo a medida que el dinero fluya hacia el país.
Todos están interrelacionados, por lo que es difícil aislarlos, pero creo que los más directamente relacionados con el aumento del valor para el accionista son los más interesantes. A saber, el enfoque de las empresas en mejorar el ROE (Rentabilidad sobre el Patrimonio Neto), así como asegurarse de que no estén valoradas por debajo de 1 vez su valor en libros (P/VC < 1).
Creo que el enfoque en el ROE y la liberación del exceso de tesorería acumulado es poderoso y podría crear un círculo virtuoso para atraer a más inversores a estas empresas, lo que a su vez mejora la liquidez y la valoración de estos negocios. Cuanto más vean los resultados en términos de mejora de la valoración, más se sentirán obligados a seguir haciéndolo.
Mi opinión controvertida (hot take) es que la narrativa sobre la mejora de la independencia del consejo es un poco una patraña (BS). Quiero decir, el espíritu de esto es absolutamente positivo, pero la razón es que, según los números, la representación de consejeros independientes está mejorando. Pero en cuanto a sofisticación, creo que estos consejeros independientes no saben lo suficiente como para tener en mente los mejores intereses de los accionistas. No están 'conspirando' con la dirección ni nada por el estilo, pero hay que recordar que la sofisticación de los inversores en Japón en su conjunto ha estado rezagada, ¡y esto incluye también a los consejeros! Así que los consejeros apenas están empezando a aprender qué es el 'capitalismo accionarial'.
Tengo la suerte de estar en una posición donde escucho algunas de estas historias y... parece que el enfoque en cosas como el ROIC o el flujo de caja está ausente. También ha sido un poco un ejercicio de marcar casillas (box ticking exercise) donde hoy vemos a atletas profesionales o presentadores de televisión siendo nominados al consejo como independientes. Ahora bien, creo que esto, por un lado, es sintomático de la escasez de talento para los consejos en Japón. Con todo respeto, si esto es lo que significa tener un consejo 'independiente', tenemos trabajo por hacer.
Es probable que el gobierno japonés esté incentivado a cerrar la brecha de valoración porque afecta al crecimiento económico y a la confianza de los inversores. Las acciones infravaloradas pueden dificultar que las empresas obtengan capital, inviertan y compitan globalmente, lo que perjudica a la economía. Para abordar esto, el gobierno ha impulsado reformas de gobierno corporativo, como instar a las empresas a mejorar la rentabilidad, y ha creado políticas para atraer inversiones tanto nacionales como extranjeras. Las cosas de las que hablamos antes.
Un esfuerzo clave es convertir a Japón en un centro de gestión de activos (asset management hub), con incentivos fiscales y zonas especiales para negocios financieros, con el objetivo de atraer inversores globales. También han alentado a los hogares japoneses a invertir en acciones a través de programas como la Cuenta de Ahorro Individual de Japón (NISA), como mencioné anteriormente. Estos pasos sugieren que el gobierno considera crucial cerrar la brecha de valoración para la recuperación económica y la competitividad global.
Los regalos para accionistas (shareholder gifting o kabunushi yūtai) son una peculiaridad única del mercado de valores japonés. Hoy en día, si tienes una dirección registrada en Japón, eres elegible para recibir un regalo. Desafortunadamente, esto significa que la mayoría de los inversores extranjeros no tienen acceso a esto.
La política exacta depende de la empresa, pero básicamente las empresas entregan regalos si posees una cantidad particular de acciones de la empresa y/o si las has mantenido durante más tiempo del período requerido (a veces no tienen este requisito). Este regalo puede ser cualquier cosa, desde descuentos minoristas, paquetes de comida hasta vales en efectivo. Estos vales en efectivo se llaman QUO Card y se pueden usar prácticamente en cualquier lugar, por lo que es casi como regalar efectivo.
Una de las principales razones por las que esto comenzó es porque para cotizar en la Bolsa de Tokio (TSE), existía el requisito de tener un cierto número de accionistas para permanecer listado. En el pasado, con muchos mostrando casi ningún interés en invertir en acciones, lo cual es/era visto como algo arriesgado, las empresas tuvieron que encontrar una manera de atraer a la gente. El resultado de eso fue el regalo para accionistas para asegurarse de que tuvieran suficientes accionistas. Han pasado décadas y esto se ha convertido en una parte central de la cultura de inversión japonesa, hasta el punto de que una de las figuras más conocidas en la industria de inversión japonesa es Kiritani-san, quien se hizo famoso por vivir de los regalos para accionistas de varias empresas.
No sé si esta sigue siendo una opinión de consenso, pero creo que los regalos para accionistas llegaron para quedarse, a menos que el TSE lo restrinja por completo, pero no es tan fácil porque algunos inversores compran acciones debido a esto y participan en el mercado, sea correcto o incorrecto. Además, no tengo números para esto, pero para una pequeña empresa de microcapitalización (microcap), iniciar una política de regalos para accionistas a corto plazo puede realmente aumentar su valoración y liquidez. Nuevamente, esta no es la forma correcta de hacerlo, pero estoy bastante seguro de que habrá más empresas que lo harán.
Totalmente, cuando tienes una empresa 'rica en efectivo' (cash rich), y con un Valor Empresarial (VE) cercano a 0, tienes que recordar que el mercado la ha valorado correctamente al atribuirle ese valor. ¿Por qué? Porque ese efectivo realmente no era para los accionistas.
Ahora, debido a los esfuerzos por parte del TSE para presionar a las empresas con un ratio Precio/Valor Contable (P/VC) inferior a 1, algunas empresas cambiarán. Es casi binario, ¿verdad? De repente, el efectivo que estas empresas acumulan tiene un valor real. También está la 'presión de los pares' (peer pressure) y ver a tus vecinos empujará a los competidores (en una industria) a hacerlo también. Un componente con el que debes tener cuidado, y esto también se mencionó en el libro de Tatsuro Kiyohara, es que muchos de estos fabricantes tienen instalaciones que se están volviendo demasiado viejas, lo que significa que para algunas de estas empresas el efectivo podría terminar utilizándose para programas masivos de inversión (capex) y no para los retornos a los accionistas que los inversores esperan.
En última instancia, no hay una respuesta realmente correcta para esto porque algunos mejorarán los retornos para los accionistas de forma limitada para cubrir las apariencias (lip service) y otros se lo tomarán más en serio. Pero creo que hablar con la dirección y ver cómo piensan sobre esto es una forma de averiguarlo. Te sorprendería cuántos lo hacen sin entender realmente por qué crea valor (value accretive). Así que prefiero tratar de encontrar aquellos que probablemente lo hagan de manera sostenible y que den señales de que se han tomado el problema en serio. Estos están mejorando cada vez más la divulgación y también comparten más abiertamente su marco de asignación de capital.
Además, si tuvieras un fondo, podrías trabajar activamente para 'desbloquear' estos problemas tú mismo participando activamente con las empresas y/o iniciando una campaña activista. Contrariamente a la impresión que muchos tienen, los derechos de los accionistas en Japón son muy favorables: necesitas una participación sorprendentemente pequeña para hacer una propuesta de accionistas.
Como inversor individual, puedes, a la inversa, pensar en estos activistas en términos de 'catalizadores': puedes a) Encontrar aquellos donde los activistas han invertido o b) averiguar en cuáles es probable que inviertan los activistas: registro abierto, severamente infravalorada, negocio fundamentalmente decente.
Bueno, como soy japonés, estoy bastante sesgado aquí, pero diría que sí. Quizás la IA pueda nivelar un poco el campo de juego.
Hay varias formas en las que creo que esto ha sido una ventaja.
1. He notado que bastante se puede perder en la traducción (lost in translation) a través de un intérprete. Además, es mucho más costoso desde la perspectiva del tiempo en comparación con la información que obtienes. Necesitas interpretación de inglés a japonés y de japonés a inglés, por lo que lleva el doble de tiempo.
2. Puedo buscar recursos en japonés que pueden ser realmente útiles y que pueden no estar fácilmente disponibles en inglés. Esto puede no ser obvio ni fácil de encontrar a veces.
3. A veces, cuando me siento en una reunión de empresa con un no nativo japonés, se sorprenden de lo rápido que establezco una buena relación con las empresas y creo que esa relación (al menos en mi experiencia) ha sido bastante útil en términos de apertura y obtención de respuestas más rápidas.
4. Tampoco es solo una barrera lingüística, sino una barrera cultural: puede haber diferencias estructurales en una industria en particular que debes comprender y esto puede no estar claro. He tenido conversaciones con otros inversores extranjeros donde reaccionan "¿Por qué existe siquiera este negocio?". Una vez que te familiarizas con Japón, esto ya no es un problema, pero combinado con todos los demás factores, creo que puede ser bastante engorroso.
5. Esto contradice ligeramente mi punto anterior, pero también creo que mi ventaja es que también he tenido experiencia en mercados globales; diría que esta es mi ventaja frente a otros inversores locales. Especialmente porque algunas industrias están más desarrolladas en el extranjero, por lo que puedes extrapolar perspectivas útiles en términos de riesgos y oportunidades. En mi experiencia, la mayoría de los inversores locales solo miran a Japón y, a menudo, no saben por dónde empezar a buscar perspectivas en el extranjero.
Quiero decir, ya he escrito sobre esto en mi Substack varias veces, pero me gustan los negocios de SaaS (Software como Servicio) en Japón. Creo que algunos de ellos están ridículamente baratos en este momento. ¡Tienes flujos de ingresos recurrentes que son rentables a 1-2 veces ventas! Muchos también cotizan a múltiplos de beneficios bastante atractivos. Aunque desafortunadamente no por debajo del valor en libros. Sin embargo, creo que algunas de estas empresas han logrado establecer una posición significativa en el mercado, están generando toneladas de efectivo y pueden continuar creciendo a un ritmo decente (con eso me refiero al menos mid-teens). En mi opinión, solo comenzamos a adoptar la nube hace unos... 5-6 años, así que hay un recorrido significativo en mi opinión. También creo que simplemente hay una gran oportunidad para que las empresas japonesas hagan la 'DX', esto significa "transformación digital". Es bastante sorprendente, incluso en grandes empresas, cuánto papel todavía se utiliza. Hay muchas oportunidades fáciles de alcanzar (low hanging fruits) que creo que se resolverán con el tiempo.
Hay un índice llamado One Capital Cloud Index, que es un índice que agrupa empresas de SaaS en Japón. La mediana del ratio Precio/Ventas (P/V) es de 3,7 veces. Pero la mediana de crecimiento es del 18,6% y el margen operativo es del 17,7%... así que la empresa mediana de SaaS japonesa casi cumple la "Regla del 40" (suma de crecimiento y margen > 40%) y cotiza significativamente por debajo de valoraciones globales. Creo que esto es demasiado barato. Como dije antes, dado que creo que hay un margen significativo para la digitalización en Japón, creo que todavía estamos en las primeras etapas de la curva de crecimiento.
El riesgo del que habla la gente es que la IA le haga disrupción al software, pero ¿realmente sucederá esto? Soy escéptico porque vender software a empresas en Japón, irónicamente, ha requerido una mano de obra significativa: vendedores que van a las oficinas e ingenieros que ayudan a los clientes a implementar los sistemas. ¿Van estos mismos clientes a averiguar de repente qué agentes de IA usar para su negocio? Lo dudo seriamente. Mi creencia es que los Integradores de Sistemas (Desarrolladores de Sistemas Japoneses) y las empresas de SaaS serán los guardianes (gatekeepers) de la IA en Japón.
Creo que ya hemos hablado de los temas principales, pero creo que la gente está empezando a entender cómo funciona Japón y el conjunto de oportunidades. Gran parte de este cambio de gobernanza no es nuevo, sino que se ha desarrollado gradualmente durante una década; en los últimos años esto se ha acelerado y el mercado se entusiasmó con ello. Creo que una cosa es no subestimar cuánto tiempo puede durar esto. Curiosamente, el índice ha estado prácticamente plano desde el verano del año pasado después de una sólida racha de 1,5 años. Esto me hace ser más optimista sobre el mercado japonés porque creo que hay mucho más por venir; no se trata de cómo está hoy, sino de cómo podría estar dentro de 5 o 10 años, y creo que puede ser muy brillante.
Un matiz en el que puedo diferir del resto del mercado es cuánto tiempo llevarán los cambios: la impresión que tengo es que estas mejoras ocurrirán en los próximos años, pero con el contexto de largos procesos de toma de decisiones, la curva de aprendizaje, la falta de talento relacionado en Japón, creo que las mejoras van a llevar más tiempo de lo que muchos podrían esperar.
Finalmente, creo que hay abundantes oportunidades porque no son solo las cosas de valor ricas en efectivo las que están baratas en mi opinión, sino también las empresas de crecimiento que son de mediana capitalización (mid caps) o más pequeñas. Estas parecen menos baratas que los nombres de valor según las métricas de valoración, pero aún cotizan a múltiplos de beneficios increíblemente bajos. Estas han sufrido ventas bastante fuertes después del Covid a pesar de que muchas (como las empresas de SaaS) tienen un amplio margen para crecer a nivel nacional. Me he centrado más en escribir sobre estos nombres de crecimiento en mi Substack, ya que parece que se habla relativamente menos de ellos en el contexto de Japón. Así que, en mi opinión, hay una oportunidad para múltiples estilos de inversión y cuanto más vibrante se vuelva el mercado de capitales a través de la participación de más inversores locales, inversores extranjeros y similares, creo que comenzaremos a ver algunos resultados increíbles.
Reply