Diageo: Un Ciclo Sin Precedentes

Análisis detallado del gigante de bebidas

Hola y bienvenid@ de nuevo a otro análisis de Invirtiendo en Calidad,

Esta es (si no me equivoco) la onceava tesis detallada que he publicado hasta la fecha. Si eres suscriptor de pago ten en cuenta que tienes todas disponibles en la ‘Hoja de Invirtiendo en Calidad,’ documento al que puedes acceder a través de los links relevantes.

Como bien habrás podido comprobar por el título, en este análisis hablaré de Diageo, líder mundial del sector de bebidas alcohólicas (en inglés conocido como TBA o Total Beverage Alcohol). Este sector es interesante de partida por sus características y porque ha atravesado un ciclo de auge y caída (boom and bust) ocasionado por la pandemia que podría ofrecer algunas oportunidades de entrada interesantes. Si quieres aprender un poco sobre el sector antes de leer este análisis, puedes hacerlo leyendo este artículo.

No debemos ignorar que Diageo también ha sufrido algunos headwinds causados puramente por ella misma, que han hecho que la acción sufra bastante. Las acciones han caído un 12% en lo que va de año, un 26% en el último año y casi un 40% de máximos. Ni que decir tiene que el sentimiento que rodea a la acción no había sido tan negativo como el actual desde hace mucho tiempo...

En este análisis, voy a tratar los siguientes temas…

  • Sección 1: Historia y lo que hace la empresa

  • Sección 2: Los estados financieros y las palancas de crecimiento

  • Sección 3: La Competencia, el "Moat" y los riesgos

  • Sección 4: Gestión e incentivos y asignación de capital

  • Sección 5: Cómo cumple la empresa las características que busco

  • Sección 6: Situación actual y valoración

  • Sección 7: Conclusiones

Antes de pasar directamente a la historia de la empresa y a lo que hace, aquí podéis ver un pequeño resumen de los datos más importantes (cortesía de Finchat):

Lo único que compartiré en abierto será la historia, con el resto de temas estando reservados para suscriptores de pago. Los suscriptores de pago también tendrán el análisis en formato PDF (que compartiré más adelante).

Sin más dilación, vamos con ello.

Sección 1: La historia de Diageo y lo que hace

Explicar la historia de Diageo es complejo debido a la clara divergencia entre la historia de la propia empresa y de sus marcas. Diageo fue fundada en 1997 a partir de la fusión de Grand Metropolitan y Guinness.

La empresa resultante de esta fusión sería conocida originalmente como GMG Brands y unía varias marcas mundialmente conocidas como Burger King, Haagen-Dazs, Old El Paso y Johnnie Walker.

La razón de ser de la fusión era doble. Para empezar, ambas empresas tenían una posición competitiva sólida en licores, cerveza y vino, que se unieron en un segmento operativo llamado "United Distillers & Vintners". Esta combinación permitiría a GMG Brands triplicar en beneficios a sus competidores más cercanos.

La segunda razón que impulsó la fusión fue el impulso generalizado hacia los mercados emergentes que se estaba produciendo en aquella época. Guinness contaba con una buena presencia en estos mercados, y Grand Metropolitan creyó que una fusión sería una buena manera de entrar en ellos con la ayuda de su competidor:

Nuestros puntos fuertes en los mercados en desarrollo serán uno de los mayores atractivos de la unión de estas dos empresas.

Tony Greener, Presidente de Guinness en 1997, en el momento de la fusión

Ambas empresas habían sido históricamente rivales, pero el acuerdo sólo fue posible gracias a la amistad de sus líderes. A pesar de toda la negativa que rodea a las grandes fusiones hoy en día, en su día la fusión se consideró un paso positivo para ambas empresas, es decir, un win-win. Sólo hubo dos votos en contra de la misma. Fueron los del actual Consejero Delegado de LVMH, Bernard Arnault, y otro de los directivos de la empresa. Bernard Arnault era un accionista significativo de Guinness en aquel momento, ya que Guinness y LVMH tenían un partnership a través del cual la primera distribuía los licores, champagnes y coñacs de la segunda. Con una participación del 30% en Guinness, su voto era esencial para que la fusión saliera adelante.

Para "desbloquear" la fusión, Bernard Arnault pidió 250 millones de libras, que ambas empresas pagaron a regañadientes. Creo que esto demuestra el tipo de mentalidad de tiburón que siempre ha tenido Bernard Arnault, algo que probablemente ha sido un factor clave en el ascenso de LVMH a la cima. La relación entre LVMH y Diageo sigue existiendo hoy en día a pesar de las fricciones en el momento de la fusión y hablaré de ella más adelante.

La nueva empresa pronto pasó a llamarse "Diageo", una amalgama de las palabras griegas "dia" (día) y "geo" (global). Según la dirección, este nombre representaba que las marcas de la empresa serían compradas por muchos consumidores cada día en todo el mundo. Incluso después del cambio de nombre, la empresa seguía estando muy diversificada, ya que no sólo poseía marcas de alcohol, sino también las marcas de alimentación antes mencionadas. Esto cambiaría pronto.

Poco después del nacer de la nueva empresa, una terrible crisis sacudió Asia, donde la compañía generaba alrededor del 12% de sus beneficios. Diageo aprovechó este bache y consolidó sus operaciones. Burger King y Pillsbury (propietaria de Haagen Dazs y Old El Paso, entre otras) fueron vendidas por 2.500 y 10.500 millones de dólares a principios de la década de 2000. La historia de la empresa para convertirse en un gigante especializado en el sector de bebidas alcohólicas no había hecho más que empezar.

A partir de entonces, la empresa inició una oleada de adquisiciones para construir la cartera más diversa del sector, llevando a cabo más de 20 adquisiciones significativas desde 1997. Muchas de ellas se han producido en los últimos años, entre ellas las de Don Papa (ron), Don Julio y Casamigos (tequila) y Aviation Gin (el nombre se explica por sí solo). La empresa no sólo ha adquirido empresas y marcas, sino que también ha vendido, gestionando activamente su portfolio para posicionarse favorablemente y aprovechar las tendencias del sector.

La historia de Diageo no es toda la historia

Lo anterior podría hacernos pensar que Diageo es una empresa relativamente joven. Tras mi venta de Five Below, Diageo es ahora la empresa más joven de mi cartera. Como ya sabrás, tiendo a hacer mucho hincapié en la edad de las empresas porque busco invertir en empresas que ya han triunfado y que creo que seguirán haciéndolo en el futuro.

A pesar de que Diageo nació en 1997, muchas de las marcas de la empresa son centenarias y se remontan hasta 300 años atrás. Arthur Guinness empezó a elaborar cerveza en 1759, mientras que John Walker y Charles Tanqueray fundaron sus negocios en la década de 1820. Smirnoff, otra de las marcas de la empresa, inició su actividad en 1864.

Fuente: Diageo (de izquierda a derecha, Arthur Guinness, John Walker, Charles Tanqueray y Pyotr Smirnoff)

Estas marcas han sobrevivido a varias crisis económicas, dos guerras mundiales y un entorno regulatorio en torno al alcohol volátil y en constante evolución. Puede que Diageo, como empresa consolidadora, sólo tenga 26 años. Sin embargo, no cabe duda que sus marcas han resistido la prueba del tiempo, no durante varias décadas, sino durante varios siglos, algo que demuestra su resiliencia y la del sector. Hablar de la rica historia de cada marca está fuera del alcance de este artículo, pero puedes leer sobre ellas en la página web de Diageo.

Subscribe to Invirtiendo en Calidad Premium to read the rest.

Become a paying subscriber of Invirtiendo en Calidad Premium to get access to this post and other subscriber-only content.

Already a paying subscriber? Sign In

A subscription gets you:
Acceso a todas las tesis de inversión
Seguimiento recurrente de todas las empresas de la cartera
Acceso a mi cartera y mis transacciones
Acceso a una comunidad privada y webinars recurrentes

Reply

or to participate.