Cómo el mercado puede jugar contigo (NDLS#66)

Hola y bienvenid@ a Invirtiendo en Calidad,

Ambos índices subieron (inesperadamente) de forma significativa esta semana. Esto demuestra que los mercados son impredecibles y también muestra por qué los mercados son tan duros psicológicamente hablando. Hablo sobre ambas cosas en el breve comentario del mercado.

Sin más preámbulos, vamos allá.

Artículos de la semana

Esta semana he publicado un artículo: ‘Este es el motivo por el que sigo añadiendo a Nintendo’. Es un análisis detallado de la valoración que explica por qué todavía creo que Nintendo está a precios atractivos a pesar de la subida. El objetivo del ejercicio no era ser preciso (aunque lo intenté), sino entender qué TIR está implícita en el precio actual de la acción siendo muy conservador con mis suposiciones. Para averiguarlo, tuve que estimar…

  1. Los activos de Nintendo

  2. El negocio de la Switch 1

  3. El naciente negocio de la Switch 2

  4. La evolución de la suscripción NSO (Nintendo Switch Online)

La próxima semana también publicaré un episodio en mi podcast sobre Nintendo con Ryan O’Connor (fundador y CIO de Crossroads Capital). Para no perdértelo puedes seguir mi podcast en Spotify, Apple Podcasts o YouTube.

Además de esto, estoy trabajando en mi próximo análisis detallado, que planeo publicar en algún momento de este mes.

Breve comentario del mercado

Hay una cosa que hace que los mercados financieros sean interesantes/emocionantes: su imprevisibilidad (al menos a corto plazo). Uno podría haber pensado que, después de todo el pesimismo y catastrofismo que hemos estado leyendo en los medios financieros (y no financieros), los mercados deberían haber sufrido caídas significativas esta semana… pero nada más lejos de la realidad. Ambos índices subieron más de un 5% en una semana en la que EE.UU. y China siguieron aumentaron sus aranceles a tasas superiores al 100%:

Muchas personas se apresuraron a afirmar que esto es solo un “dead cat bounce” o un rebote de gato muerto (un repunte dentro de un mercado bajista), pero no debemos olvidar que esas mismas personas dijeron el fin de semana pasado que al mercado le esperaba una semana muy dura. En pocas palabras: no tienen ni idea de lo que va a pasar.

Ahora bien, dicho esto, sí creo que hay motivos para estar un tanto preocupado. La narrativa parece estar pivotando de “aranceles” a “recesión” después de dos eventos que tuvieron lugar esta semana:

  1. Trump impuso una pausa de 90 días en los aranceles recíprocos para todos los países excepto China (que vio cómo le era aumentado nuevamente el arancel recíproco). Fue interesante ver el mercado subir mucho tras esta noticia cuando, si no estoy muy equivocado, la gran mayoría de gente opinaba que el verdadero problema era China y esto no cambió con este anuncio (de hecho, empeoró). Siempre es bueno tener en mente que la mayor parte del trading diario lo hacen algoritmos (creo que representan entre el 60% y el 70% del volumen diario).

  2. Trump declaró abiertamente que la administración estadounidense quiere firmar un acuerdo comercial con China. No espero que esta sea una negociación corta, pero sin duda parece una noticia mucho mejor que la pausa en los aranceles recíprocos. Irónicamente, los mercados cayeron el día en que el presidente dijo esto. Este fin de semana se ha anunciado que varios productos que vienen de China no estarán sujetos a los aranceles recíprocos, como los semiconductores y los móviles (Apple vuelve a ganar). Esto parece simplemente otra señal más de que la guerra comercial no durará mucho. Parece que al final Estados Unidos impondrá aranceles del 100% sobre las importaciones Chinas pero… ¡excluyendo todos aquellos productos que vienen de China!

Algunas personas especulan que todo lo anterior ocurrió porque el mercado de bonos “le mostró” a la administración que podrían haber cometido un claro error al meterse en esta guerra comercial. Los tipos de interés están ahora considerablemente más altos que antes del Día de la Liberación. Esto, en mi humilde opinión, demuestra que se necesita más que un solo hombre para poder derrumbar el comercio global, ya que parece haber algunas “medidas defensivas” inherentes a los mercados financieros para hacer rectificar a cualquier persona con dos dedos de frente.

Aunque los aranceles parecen estar empezando a dejar de ser un “problema” (con una posible resolución en las próximas semanas), ahora hay temores de recesión, y debo decir que estos temores son fundados. El capital y la confianza del consumidor odian la incertidumbre, y es innegable que últimamente están recibiendo bastante incertidumbre. Probablemente veamos a muchas empresas comentar durante las calls de resultados del primer trimestre que han frenado inversiones y contrataciones, y que los consumidores podrían haber reducido su gasto. Los efectos de “segunda orden” de la política arancelaria podrían eventualmente traducirse en una recesión, pero tendremos que esperar y ver. Nunca debemos olvidar que los pronosticadores han predicho probablemente 10 recesiones en los últimos 5 años, y no han acertado ni una. Algún día acertarán, y esta vez parecen tener probabilidades de hacerlo, pero las probabilidades no son del 100%. Incluso si uno consigue predecir una recesión, todavía necesita acertar dos cosas para hacer mucho dinero: su gravedad y duración (¡buena suerte con eso!).

El efecto látigo (bullwhip effect) es algo que merece la pena destacar en esta situación. Creo que hemos visto una tendencia clara en los mercados últimamente: las empresas dependientes del gasto de capital (Capex) de sus clientes bajan/suben más rápido cuando surgen noticias malas/buenas. Esto podría tener que ver con el efecto látigo, ya que las empresas probablemente recorten primero en Capex en un escenario incierto, pero deben seguir gastando en gastos operativos (Opex). Esto podría explicar por qué algunas de las empresas de la cartera vinculadas al gasto en Capex de sus clientes (de una forma u otra) están sufriendo tanta volatilidad. Las empresas de semicap podrían ser un buen ejemplo de esta dinámica.

No voy a ser yo quien prediga si habrá o no una recesión, pero sí te puedo decir que no me preocupa mucho si acabamos teniendo una debido a que me encuentro cómodo con la resiliencia de las empresas de la cartera (muchas empresas probablemente saldrían fortalecidas de una). Lo que sí creo es que, si esta semana ha demostrado algo, es que el destino del mercado (al menos a corto y medio plazo) depende de un post en Truth Social o de un titular en los medios. Honestamente, es muy difícil saber qué va a pasar bajo este escenario, pero es precisamente por esto que algunas acciones están baratas. Las acciones no suelen abaratarse cuando la visibilidad es alta, sino cuando es baja o inexistente (por este motivo, entre otros, es tan difícil comprar en mercados bajistas).

El escenario actual muestra cómo el mercado puede jugar con los inversores, incluso con los más experimentados. Déjame explicarte esto con un ejemplo. Cuando las acciones están cayendo, parece que no hay motivo para ser positivo; el sesgo de recencia (recency bias) entra en juego y nos hace pensar que lo más probable es que sigan cayendo. Cierto es que, cuando hay tanta incertidumbre, habrá muchas razones para ser bajista, ya que la imaginación vuela libremente sin nada que la guíe. Sin embargo, cuando las acciones suben por cualquier motivo (racional o no), entra en juego el FOMO (miedo a quedarse fuera o fear of missing out), incluso si es solo un dead cat bounce. Esto significa, en última instancia, que lo único que se necesita para que los inversores pasen del pesimismo al optimismo (y, por tanto, del pánico al FOMO) es un rebote del mercado. Esto es consistente con el famoso “refrán” de los mercados financieros: es el precio el que determina el sentimiento”.

El problema es que podría haber poca señal en los movimientos del mercado, lo que significa que el mercado podría pillar a los inversores con el pie cambiado varias veces seguidas debido a su carácter intrínsecamente procíclico. Equivocarse varias veces seguidas termina por hacer que los inversores pierdan confianza. Imagina que crees que el mercado va a caer mucho más, así que decides esperar para desplegar tu efectivo a pesar de que hay grandes oportunidades (es decir, te quedas paralizado). Las acciones efectivamente bajan, pero tú intentas acertar a comprar el punto más bajo, por lo que esperas.

De repente, salen algunas buenas noticias (típicamente cuando nadie las esperaba) y los mercados se disparan. No sabes si este rebote es el que llevará a los mercados a máximos históricos o si es un dead cat bounce, pero tienes claro que no quieres perdértelo, así que te vuelves optimista y despliegas tu efectivo. El problema es que, las acciones caen porque, efectivamente, era un rebote de gato muerto. Ahora te sientes fatal porque has desplegado tu efectivo y hay oportunidades aún mejores en el mercado. Te vuelves pesimista otra vez. Luego viene otro rebote, pero has perdido la confianza en los rebotes porque crees que es un dead cat bounce (como lo han sido los últimos 5 rebotes). Todo el mundo piensa lo mismo que tú, pero resulta que esta vez no lo es, y el mercado avanza hasta máximos históricos (all-time highs). Por supuesto, no despliegas tu efectivo mientras los mercados suben a máximos porque piensas que “en algún momento tiene que bajar, porque esto es un dead cat bounce”.

Así es como el mercado y la psicología pueden jugar con nosotros (me incluyo aquí porque no soy inmune, nadie lo es). La buena noticia es que hay una “cura” para esto: una orientación a largo plazo. Independientemente de si es verdaderamente el fondo o un dead cat bounce, si una empresa está infravalorada, es buena compra independientemente de lo que haga el mercado inmediatamente después. No cabe duda de que uno se siente mejor desplegando todo su efectivo en el fondo, pero la única variable que falta para hacer que esa estrategia funcione es que nadie sabe con certeza dónde está el fondo.

El mapa por industrias estuvo mucho más verde que la semana pasada (esto no era muy difícil):

Fuente: Finviz

El fear and greed index también mejoró, aunque todavía permanece en territorio de pánico extremo:

Fuente: CNN

El resto de contenido donde comparto mis transacciones y las noticias de la semana está reservado para suscriptores de pago.

Mis compras esta semana y una posible venta

Hazte suscriptor premium

Tendrás acceso a todo el contenido y a una comunidad privada

¿Ya eres miembro de pago? Inscribirse.

Una suscripción te da...:

  • • Acceso a todos los artículos
  • • Contacto directo con nosotros
  • • Acceso a nuestra cartera y transacciones
  • • Muchas más funcionalidades

Reply

or to participate.